Curaduría de arte contemporáneo en museos y espacios tradicionales de la ciudad de Buenos Aires

Autores/as

  • Patricia Nobilia
  • Matías Sarlenga
  • Magdalena Mastromarino
  • Hernán Marturet

Resumen

Es sabido que el espacio natural para la exhibición de arte contemporáneo lo constituyen las galerías de arte y los museos especializados en este campo. Pero ¿cómo plantear, en un contexto en el que los museos dedicados al arte contemporáneo no son muchos, que los curadores y los artistas accedan a mayores oportunidades para exhibir sus propuestas o producciones artísticas? Este proyecto de investigación propone un recorrido sobre las relaciones actuales entre el arte y los diversos contextos de exhibición. En particular, profundiza acerca de los cruces posibles entre la institución museo y la obra de arte contemporánea. A partir de un andamiaje teórico que permita abordar el campo de las exposiciones junto a las diversas instituciones públicas y privadas que han conformado el mapa artístico-cultural de los últimos años en la Ciudad de Buenos Aires, se propone indagar en aspectos conceptuales implícitos en esta relación. La investigación tiene un eje de análisis cuyo alcance y contenidos involucran las prácticas curatoriales que plantean diálogos entre la obra de arte contemporánea y las colecciones de los museos de la ciudad. Para ello se tendrán en cuenta las colecciones permanentes, espacios propios de arte contemporáneo en tanto “cubo blanco”, como aquellos museos o espacios tradicionales cuyo ámbito de exposición está condicionado por la arquitectura. En cuanto a la exposición propiamente dicha, se analizará a partir de estudios de caso, guiones curatoriales, ejes conceptuales y núcleos temáticos, teniendo en cuenta los diversos modos narrativos y cruce de discursos. El proyecto también incluye el estudio de nuevos contextos y marcos expansivos de espacios tradicionales, así como propuestas y acciones realizadas en dichos espacios. En este sentido, se analizarán aquellos proyectos alternativos que involucran la expansión de lo curatorial, teniendo en cuenta la deslimitación de la producción artística contemporánea, como instalaciones, performances y exposiciones virtuales. Finalmente, el trabajo propone analizar de qué manera las exposiciones pueden plantear al Museo como un espacio de intercambio de ideas y debate, no solo basado en sus colecciones sino construyendo diálogos con el arte y las narraciones del siglo xxi, promoviendo nuevas preguntas, conceptos y significaciones, entendiendo el abordaje de la práctica curatorial como unterreno de escritura que considera no solo cuestiones estéticas, sino también problemáticas contemporáneasde la sociedad.

Descargas

Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Nobilia , P., Sarlenga, M., Mastromarino, M., & Marturet, H. . (2023). Curaduría de arte contemporáneo en museos y espacios tradicionales de la ciudad de Buenos Aires. Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6447

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Historia, Geografía y Turismo

Artículos más leídos del mismo autor/a