El giro emancipatorio. Continuidades y rupturas respecto al giro linguistico-hermenéutico del pensamiento contemporáneo

Autores/as

  • Juan Pablo Esperón
  • Marcos Jasminoy
  • Mateo Belgrano
  • Martín Chicolino

Resumen

El presente proyecto se halla en continuidad con un proyecto de investigación anterior (PI 1832), de título “Un estudio crítico y comparado entre las posiciones filosóficas de Rosenzweig, Heidegger, Derrida y Deleuze”. Allí quedó definida la relevancia de la categoría de “acontecimiento” dentro del pensamiento contemporáneo. Esta categoría funciona, en la práctica, como punto focal de otras categorías importantes de lo que podría llamarse, con Scannone, el segundo giro crítico. A pesar de la ruptura que marca el segundo giro crítico, el lingüístico-hermenéutico, con el kantiano, es posible identificar todavía una “milenaria narrativa patriarcal, represiva, trascendental, racista y falocrática que atraviesa como un hilo rojo la historia de Occidente, de san Pablo a Marx, Husserl, Heidegger y más allá”1. En este sentido, se impone cuestionar críticamente también el pensamiento de la segunda ola de giros, a partir de una nueva radicalización de la crítica. Partiendo de este contexto, el presente proyecto se articula en torno a una hipótesis fundamental que sostiene que es preciso practicar la filosofía con una triple criticidad para alcanzar un estatuto emancipatorio. Es característico de este tercer giro, entonces, que no se trate tan solo de una empresa de orden teórico, restringida a ámbitos académicos o ilustrados, sino de un proyecto volcado hacia lo práctico, donde los avances conceptuales que propone la filosofía se hallan en sintonía con las minorías emergentes o los reclamos populares. De este modo, el objetivo primordial que persigue este proyecto de investigación es determinar las características y los supuestos metafísicos de una tercera generación de giros críticos, que critican aquello que constituye el fondo y el núcleo mismo de lacultura occidental/ globalizada: la narrativa patriarcal (giro antiedípico, despatriarcal y descolonial, cósmico-político).

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Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Esperón, J. P., Jasminoy, M., Belgrano , M., & Chicolino, M. (2023). El giro emancipatorio. Continuidades y rupturas respecto al giro linguistico-hermenéutico del pensamiento contemporáneo. Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6433

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales

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