Comunicación digital de líderes mundiales: un estudio de caso del uso de twitter por parte del Papa Francisco durante sus primeros pasos durante sus primeros seis años como usuario de la cuenta @pontifex_es

Autores/as

  • Martín Astigueta
  • Damián Andrada
  • Alberto De Matteis
  • María Lucía Chiaro
  • Daiana Ongaro

Resumen

El objetivo general de esta investigación es analizar cómo el equipo de comunicación digital del papa Francisco utilizó la cuenta oficial de Twitter @Pontifex_es durante los primeros seis años desde su primer tuit. En particular, se busca sistematizar las recurrencias léxicas, temáticas y valorativas presentes en sus contenidos, así como identificar los modos de configuración de la imagen de sujeto de la enunciación, así como la de los diferentes destinatarios implícitos en sus mensajes. Este trabajo recurre a un marco teórico en el que se combinan elementos del funcionalismo, con otras nociones provenientes de la teoría de los discursos sociales (TDS) y de la Escuela francesa del análisis del discurso (EF). Para ello, en una primera etapa se llevará a cabo la recolección y codificación del corpus de estudio para construir una base de datos con todas las publicaciones de su cuenta de Twitter en español realizadas durante el período en estudio. Posteriormente, se la someterá a sucesivos análisis de frecuencias, contingencia y valoración asistidos por los softwares SPSS y Antconc. Se parte del supuesto de investigación de que el papa Francisco utiliza Twitter con la doble finalidad tanto de llevar a cabo su ministerio al frente de la Iglesia católica apostólica romana, al tiempo que también busca promover desde lo político una agenda dominada por cuatro ítems: el diálogo multirreligioso, la solución pacífica de los conflictos, la solidaridad internacional y el cuidado del medioambiente. Esta investigación busca realizar un aporte original al campo del estudio de la comunicación digital del sumo pontífice en particular, así como al del uso de Twitter por parte de los líderes mundiales en general.

Descargas

Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Astigueta, M., Andrada, D. ., De Matteis, A., Chiaro, M. L., & Ongaro, D. (2023). Comunicación digital de líderes mundiales: un estudio de caso del uso de twitter por parte del Papa Francisco durante sus primeros pasos durante sus primeros seis años como usuario de la cuenta @pontifex_es . Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6396

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social