El estado de evolución del neuromanagement aplicado a la capacitación. La importancia de su medición

Autores/as

  • Walter Rodríguez Esquivel
  • Oscar Rodriguez Robredo
  • Sandra Welsh
  • Gisella Camacho Abuchar
  • Julia Gerardo Luna

Resumen

Desde los años 1990, el mercado laboral se caracterizó por ser competitivo, riguroso y de máxima precisión en la toma de decisiones, generando nuevos retos para la gestión de las empresas. Asimismo, la mente humana empezó a ser considerada un factor estratégico en la cadena de valor de la producción y desarrollo organizacional. La aplicación de las neurociencias en los campos de la gerencia trae consigo una visión novedosa. Surge entonces el neuromanagement, “La aplicación de las neurociencias cognitivas al gerenciamiento y la conducción de organizaciones” (Braidot, 2011, p. 29). El eje del neuromanagement es el cerebro del líder, convirtiendo “el conocimiento de los procesos cerebrales en potentes herramientas internas, fundamentales para tener éxito en la gestión y dirección empresarial” (Sutil Martin, 2013, p.121). El uso de esta herramienta surge como una alternativa de renovar la forma en que el gerente de una organización cambia su estructura cerebral, apoyándose en los procesos de capacitación. Es necesario que el cerebro incorpore nuevas competencias abandonando el sistema de valores responsables de los comportamientos y procesos de pensamiento, los que solo acuden a viejos resultados (Bachrach, 2017). Es importante conocer la calidad de la acción, la pertinencia y utilidad de la capacitación, para lo cual es necesario poder medir estos resultados (Troilor, 2011). Los métodos para evaluar la capacitación como la mejora del aprendizaje en el trabajo son diversos, entre los que se destaca el modelo clásico de Kirkpatrick (2014), quien lo divide en cuatro niveles (reacción, aprendizaje, conducta, resultados y ROI), el cual ayuda a averiguar dónde están las áreas de conflictos, qué deben cambiar y si continúan o no con la capacitación. Otro de los métodos es el modelo de mando integral, de Norton y Kaplan (1997), el cual consiste en un cuadro de mando integral con el objetivo de proporcionarle a las organizaciones un sistema de gestión y medición estratégica. Este cuadro transforma la misión y la estrategia de una organización en objetivos e indicadores organizados en cuatro perspectivas diferentes: financieras, clientes, procesos internos y formación y crecimiento (Kaplan, 2000). Esta investigación trabajará el neuromanagement aplicado a la capacitación, buscará modelos de medición de valuación de la capacitación aplicados a los resultados de la empresa y el nivel de valoración de los directivos en los resultados organizacionales.

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Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Rodríguez Esquivel, W., Rodriguez Robredo, O., Welsh, S., Camacho Abuchar, G., & Gerardo Luna, J. (2023). El estado de evolución del neuromanagement aplicado a la capacitación. La importancia de su medición . Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6385

Número

Sección

Proyecto de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

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