Mindfulness para el desarrollo de competencias terapéuticas

Autores/as

  • Eduardo Moreno USAL
  • María Holmes USAL
  • Javier Candarle USAL

Palabras clave:

Mindfulness, Autocompasión, Eficacia, Atención plena, Psicología clínica

Resumen

El entrenamiento de mindfulness tiene efectos bien documentados en la salud psicológica, y es utilizado en una amplia variedad de entornos clínicos y terapéuticos como un componente eficaz en los tratamientos, así como en el desarrollo de competencias pertinentes al desempeño del rol de los profesionales. Trabajos previos sugieren el estudio longitudinal de la atención plena y la autocompasión, por considerar que pueden estar relacionadas diferencialmente o sinérgicamente con variables de resultado como la empatía, la salud general y el desarrollo de competencias terapéuticas.En esta línea, diversas investigaciones presentan a la autocompasión como un mejor modo de evaluar la forma de sentirse bien con uno mismo, que implica tratarse a uno mismo con amabilidad, reconocer la humanidad compartida de uno y ser consciente al considerar los aspectos negativos que se tienen de sí mismo.En este sentido, la empatía tiene conexiones teóricas con la atención plena y la autocompasión, lo cual constituye un elemento clave del Programa de reducción de estrés basado en mindfulness. Sin embargo, estudios previos que examinaron el impacto del programa sobre la autocompasión o la empatía han demostrado resultados mixtos, sugiriendo que tanto la atención plena como las habilidades de autocompasión pueden jugar un papel importante en la mejora del bienestar asociado con el entrenamiento de atención plena. Así y todo, los investigadores sugieren que se necesitan estudios longitudinales para confirmar estos hallazgosEl presente trabajo cuasiexperimental evaluó el impacto de la práctica de mindfulness en la autocompasión, y analizó a su vez el impacto en la empatía, los niveles de autoestima, el estrés, la ansiedad y la conciencia mindfulness como variables complementarias, en estudiantes de 5.o año de Psicología que participaron de un programa MBSR (Mindfulness based stress reduction) en el marco del seminario Prácticas contemplativas y Psicoterapia, a fin de considerar la correlación que se establece entre ellas.Los resultados obtenidos arrojan un aumento significativo en los niveles de autocompasión, y una disminución significativa del estrés percibido, depresión y ansiedad junto a un aumento de la conciencia mindfulness y los niveles de autoestima, posteriores a la intervención. Los análisis de correlación arrojaron que los diversos componentes de la autocompasión guardan una correlación positiva y  estadísticamente significativa con los niveles de autoestima, la empatía y la conciencia mindfulness, incluyendo sus cinco facetas, así como una correlación negativa y estadísticamente significativa con los niveles percibidos de estrés, ansiedad y depresión.El estudio contribuye a la identificación de la autocompasión como una unidad de medida operativa que permite evaluar el impacto de la práctica de mindfulness en la relación consigo mismo y la relación con los demás, y aporta un asidero empírico relevante acerca de la relación de la autocompasióncon otras construcciones psicológicas, lo que permite enriquecer la exploración de sus vínculos con el funcionamiento psicológico, destacando la pertinencia de la incorporación de programas de mindfulness en la formación profesional del psicólogo, por cuanto colaboran en el desarrollo de cualidades inherentes a la praxis profesional que resultan nodales para el despliegue y desarrollo decompetencias terapéuticas esenciales.

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Publicado

2022-03-21

Cómo citar

Moreno, E., Holmes, M., & Candarle, J. (2022). Mindfulness para el desarrollo de competencias terapéuticas. Anuario De Investigación USAL, (8). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/5705

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Psicología y Psicopedagogía