La práctica de Mindfulness y su impacto en los niveles de autoestima de alumnos del ciclo superior de la universidad

Gabriela Renault, Javier Candarle, Mariam Holmes

Resumen

La incorporación de Mindfulness al ámbito de la psicoterapia se encuentra en expansión. También conocida como atención plena, la práctica apunta al cultivo de determinadas cualidades de la mente que permiten prestar atención, deliberadamente a la experiencia del momento presente sin juicio y con aceptación.
La implementación de dicha práctica meditativa ha sido ampliamente investigada, y se ha recabado un valioso caudal empírico de su eficacia, y arribado a resultados que destacan su impacto terapéutico, así como su potencial en el abordaje de las necesidades de salud mental de los terapeutas, y como una herramienta de utilidad para contribuir al desarrollo de competencias pertinentes al desempeño del rol profesional del psicólogo.
El estudio pretendió evaluar los efectos de la práctica de Mindfulness en los niveles de autoestima en alumnos universitarios, evaluando a su vez el impacto en el estrés, la depresión y la conciencia Mindfulness, por medio de la aplicación de un Programa MBSR (Mindfulness based stress reduction) de ocho semanas de duración en alumnos del seminario optativo de “Prácticas contemplativas y psicoterapia” de la carrera de Psicología de USAL.
Se analizaron estadísticamente las variables estudiadas antes y después de la implementación del programa en comparación con un grupo control, estudiando a su vez la relación de los beneficios obtenidos con la cantidad de horas estimativa de práctica en el hogar ponderada por los participantes.
Los resultados obtenidos arrojaron que los participantes del programa redujeron de manera significativa sus niveles de estrés percibido y de depresión, y aumentaron su autoestima, así como la conciencia Mindfulness, que incluye la posibilidad de observar y describir los elementos de su propia experiencia interna y externa, actuar con conciencia, y disminuir su reactividad, desplegando una actitud de mayor aceptación y menor juicio ante sí mismos y ante su propia experiencia.
Resulta significativo que el impacto beneficioso del programa sobre los diversos aspectos de la salud humana integral que fueron examinados aumenta conforme aumenta la cantidad de horas de práctica ponderada por los participantes, lo que sugiere que los efectos resultan ser “dosis dependientes”.
Los hallazgos son prometedores y aportan significativas evidencias empíricas en torno a discusiones vigentes en el ámbito científico. En fases posteriores, se pretenderá evaluar el impacto de la práctica de Mindfulness en la autocompasión, evaluando conjuntamente el impacto en la empatía, los niveles de autoestima, el estrés, la ansiedad y la conciencia Mindfulness a fin de analizar la correlación que se establece entre ellas.

Palabras clave

Mindfulness; Psicoterapia; Eficacia; Autoestima.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.