Prácticas de acción solidaria en las escuelas medias

Autores/as

  • Stella Maris Aguirre USAL
  • Julieta Bianchi
  • María Emilia Villalba

Palabras clave:

Aprendizaje en servicio, Ciudadanía, Valores, Solidaridad, Religiosidad.

Resumen

Los estudios de tres casos de escuelas medias con proyectos de aprendizaje en servicio nos permitió responder al planteo del problema de investigación: ¿Cómo se relacionan las creencias religiosas, las expectativas, los saberes y los vínculos sociales de los/as participantes de los proyectos de educación en servicio de las escuelas medias San Francisco de Sales, Los Molinos y Carmen Arriola de Marín con las experiencias participativas en esos espacios en 2018-2019? Esto incluyó preguntas más específicas enfocadas en los distintos actores sociales que participan de la experiencia, a saber: ¿cuáles son las actitudes de los/as alumnos/as en relación con los proyectos educativos solidarios antes y después de participar en ellos? ¿Cómo expresan las distintas experiencias de participación en las acciones solidarias los alumnos/as, exalumnos/as, docentes y directivos involucrados en ellas y las relacionan con las creencias religiosas? Los escenarios lo constituyeron el colegio San Francisco de Sales del barrio de Almagro, mixto y perteneciente a la orden salesiana; Los Molinos de la localidad de Munro, de varones, bajo la dirección espiritual del Opus Dei; y Carmen Arriola de Marín de Beccar, mixto y religioso, del clero secular. Estos proyectos, como otros de características similares, fueron estimulados por la Ley Federal de Educación de 1993 y la de Educación Nacional de 2006, que exponen las bondades de la realización de proyectos solidarios y/o de voluntariado, incentivando la aplicación de los contenidos de aprendizajes de distintas asignaturas y desarrollando valores ciudadanos. Los colegios religiosos poseen más trayectoria al respecto ya que vienen aplicando acciones pastorales sumadas a las sociales, de allí que fuera más viable su estudio dada la continuidad que estos espacios participativos poseen. En ellos vuelcan capital social los/as jóvenes (alumnos/as o exalumnos/as) con un nuevo concepto de ciudadanía que suma el impulso de gestionar cambios sociales a favor de la igualdad. En cuanto a la metodología utilizada, se aplicaron encuestas a 187 jóvenes, prácticamente la totalidad de quienes forman parte de los proyectos. Se preguntó acerca de creencias y prácticas religiosas, problemas sociales, vínculos con los pares y con sus familias, confianza en las instituciones, valores y actitud hacia la solidaridad. Se entrevistaron 36 personas entre docentes, padres de alumnos/as, exalumnos/as y directivos que transmitieron su perspectiva de los espacios en los que participan coorganizando las acciones del proyecto solidario en barrios carenciados y/o ayudando a población vulnerable. En el proceso de inves-tigación participaron alumnos/as cursantes de las asignaturas metodológicas del ciclo introductorio. Como resultados, encontramos en los tres casos el desarrollo de un alto compromiso con las causas sociales, actitudes positivas hacia continuar participando endichas acciones y desarrollo de habilidades de organización. El estímulo del entorno aparece acompañando fuertemente estos deseos, tanto si viene de la familia como de sus pares, que animan a los/as jóvenes a participar. La mayoría reconoce que ser solidario no depende de la creencia o valores religiosos, y registramos una gran proporción de jóvenes católicos no practicantes y no creyentes o agnósticos. La mayor presencia de quienes se consideran católicos practicantes está en Los Molinos, donde existe un lazo más estrecho entre las familias, los docentes y el proyecto educativo. En el colegio salesiano, la identidad salesiana es lo distintivo, indicador de la membresía tanto de alumnos/as, exalumnos/as y docentes, incluso entre quienes se reconocen no tan practicantes. En el Marín se destacan los/as alumnos/as y exalumnos/as con mayor libertad para generar cambios dentro del proyecto. Docentes y padres aprecian cómo el contacto con niños de familias carenciadas sensibiliza y permite tener una visión de los problemas sociales, sobre todo porque los alumnos provienen de estratos medios.

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Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Aguirre, S. M., Bianchi, J., & Villalba, M. E. (2020). Prácticas de acción solidaria en las escuelas medias. Anuario De Investigación USAL, (7). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/5267

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias Sociales

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