Audiovisión e inteligencia artificial poética y estética de las nuevas herramientas aplicadas al desarrollo de las artes audiovisuales

Autores/as

  • Alejandro Brianza USAL
  • Johanna Borchard
  • Martín Álvarez Bognar
  • Daniel Belvedere

Palabras clave:

Audiovisión, Arte contemporáneo, Videojuegos, Robot, Automatización

Resumen

El desarrollo que ha tenido la inteligencia artificial (IA) durante –sobre todo– las últimas dos décadas ha permitido que arribe al campo del desarrollo audiovisual un abanico de nuevas tecnologías. Entendiendo a la IA como el desarrollo en la toma de decisiones frente a una situación dada por parte de una computadora, hoy técnicas tales como machine learning, o incluso el hecho de pensar un cortometraje o largometraje como una fuente de big data, no nos resulta demasiado extraño, ya que la IA se posiciona como una herramienta más al servicio del diseñador audiovisual.Las tecnologías de IA son cada vez más susceptibles de ser incluidas desde la poiesis de una producción audiovisual, tanto por su performance respecto al resultado final obtenido como por su accesibilidad y valor de puesta en práctica. Pero, ¿qué pasa desde el punto de vista de la estesis? ¿Qué sucede en el espectador que consume un producto en cuya construcción fueron utilizadas tecnologías de IA? ¿La IA es tenida en cuenta como una herramienta o como un posible reemplazo de las posibilidades humanas?A partir de estas preguntas de investigación, se tendieron cuatro líneas de trabajo en las que diferenciamos las producciones de:Daniel Belvedere, profesor de historia y diseño de videojuegos, que realizó una lectura histórica de cómo títulos como Pacman o F.E.A.R. implementaron sistemas de IA en pos de proveer una experiencia memorable y reconfortante para el jugador.Johana Borchardt, artista visual, que profundizó en el uso de la IA dentro del campo artístico contemporáneo, a partir del análisis de una serie de proyectos artísticos que recorren la exploración y explotación de lo tecnológico, la ciencia ficción y lo monstruoso.Alejandro Brianza, compositor, artista sonoro y audiovisual, que trabajó en las definiciones generales para el concepto de IA, cómo funciona y qué aplicaciones puntuales existen hoy en día de la IA al campo audiovisual, recogiendo una serie de ejemplos con apoyo sonoro y audiovisual en todos los casos. Por su parte, también guió a los dos estudiantes que formaron parte del proyecto en calidad depracticantes, en el trabajo sobre los 30 films que fueron parte de la muestra a analizar.Las conclusiones de estas líneas de investigación vuelven a confluir en el conflicto de la industriay la presumida reemplazabilidad del factor humano en los trabajos de preproducción y posproducción.Se plantean dos panoramas posibles: en un primer caso, si las tareas a realizar se complejizan aun punto tal que los humanos no puedan siquiera pensar en cómo resolverlas, quedaremos afuera delcálculo por no ser competencia para las máquinas, y por ende el empleo se reducirá drásticamente.Habría que pensar qué medidas deben tomarse desde las normas y marcos legales de la incorporaciónde IA en la resolución de tareas para que el trabajador no quede desamparado y sin sustento económicode forma súbita, y que en cambio exista una diversidad de herramientas y recursos que asegurenuna gradualidad que le permita adecuarse a la nueva realidad. Una segunda opción, un escenario másintegrado, nos permite pensar a estos desarrollos como una herramienta más para destinar a la producciónen un sentido amplio: como asistentes de redacción de guiones, de montaje o de foley. Todoparece indicar que los empleos están en zona segura siempre que impliquen el uso de la creatividad.Al menos por ahora, mientras las máquinas con conciencia propia –la IA fuerte– no proliferen.Estas apreciaciones también nos confirman que la relevancia de este proyecto está fuertemente ligadaal ámbito profesional. Conocer con qué criterios son puestas en juego estas nuevas herramientasy conocer casos puntuales nos permite mucho más que un esbozo del panorama actual, y nos abre elabanico de las posibilidades tecnológicas que existen para la preproducción, producción y posproducciónaudiovisual.

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Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Brianza, A., Borchard, J., Álvarez Bognar, M., & Belvedere, D. (2020). Audiovisión e inteligencia artificial poética y estética de las nuevas herramientas aplicadas al desarrollo de las artes audiovisuales. Anuario De Investigación USAL, (7). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/5250

Número

Sección

Proyectos de Investigación Escuela de Arte y Arquitectura

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