Representaciones audiovisuales de la exclusión tras la crisis de 2001
Palabras clave:
Periodismo, Narrativa Audiovisual, Exclusión, Representación, DocumentalResumen
El presente proyecto se propuso contribuir al conocimiento y a la reflexión acerca de los modos de producción y de circulación de representaciones sociales sobre la exclusión social, producidos en el cine de ficción y en el documental periodístico argentino en el período posterior a la crisis de 2001. Por crisis se entiende la social, económica y de representación política que eclosionó en diciembre de 2001 y que supuso no solo el cambio de un gobierno, sino también la emergencia de actores sociales que implican nuevas representaciones: cartoneros, piqueteros, asambleístas, caceroleros. La elección de este recorte temporal está ligada, específicamente, a esta crisis, a partir de la cual se dio el surgimiento de numerosos grupos de documentalistas y realizadores de ficción que buscaron retratar las nuevas condiciones de vida impuestas a gran parte de la población. En función de este problema, se planteó como objetivo general el análisis de los modos de representación de la exclusión social en textos audiovisuales producidos con posterioridad a la crisis de 2001 y las disputas por la imposición de sentido que se sostienen a través de estos, en el marco de la discursividad social. Se derivaron de aquí tres objetivos específicos: el análisis de las representaciones de los sujetos excluidos en un corpus de trabajos audiovisuales documentales y ficcionales, producidos con posterioridad a la crisis del 2001; la observación en el corpus de los mecanismos discursivos, en estrecha relación con los dispositivos tecnológicos a los que se recurre para disputar determinadas representaciones en la lucha por la imposición de sentidos en el campo social, en este caso, en relación con la exclusión; la puesta en diálogo de las representaciones circulantes en producciones alternativas realizadas por comunidades, colectivos o grupos de producción audiovisual con producciones del circuito comercial (en cine y televisión).Como se desprende de lo anterior, la metodología fue analizar las representaciones de la exclusión en un corpus compuesto por obras audiovisuales documentales y de ficción. El análisis se centró en la estructura narrativa y su organización en el relato; la construcción del espacio cinematográfico y de la temporalidad narrativa; la instancia de la enunciación y el punto de vista. Para el abordaje del corpus, se recurrió a categorías provenientes de la narratología fílmica. Se trabajó en conjunto con el proyecto de investigación “Representar la exclusión. Crónica y cine frente al problema social de 2001 a 2015” también de esta Facultad, y ambos han contado con la participación de investigadores de la UniversidadNacional de Córdoba y de CONICET. Los objetivos propuestos fueron alcanzados en la medida en que, efectivamente, se logró reflexionar sobre las representaciones de los sujetos excluidos en diversos corpusde textos audiovisuales producidos con posterioridad a la crisis del 2001. Como resultado se observaron los diferentes mecanismos discursivos a los que se recurre para disputar representaciones de estos espacios en el marco de la lucha por la imposición de sentidos. De ese modo, los textos debaten la construcción de la figura del excluido en los medios de comunicación y las posibles referencias a construcciones contestatarias provenientes de matrices productivas independientes. Los resultados parciales sehan ido expresando en trabajos que analizan las representaciones de la otredad en las fuentes primarias escogidas. En todos los casos, se planteó la incidencia que estas representaciones tienen en el marco de la reproducción de los discursos sociales. Los resultados finales serán publicados en forma de libro porla Editorial de la Universidad del Salvador. Participan de él investigadores de la Universidad del Salvador, la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de La Plata y CONICET.,Descargas
Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Ruiz, M. L., Ottaviano, C., Vidal, M., De Anquín, M. B., Triquell, X., & Ruiz, S. (2020). Representaciones audiovisuales de la exclusión tras la crisis de 2001. Anuario De Investigación USAL, (7). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/5227
Número
Sección
Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social