Arte argentino del siglo xxi y su construcción discursiva a partir del caso de la revista Ramona

Autores/as

  • Ayelén Vázquez USAL
  • María Florencia Oneto

Palabras clave:

Arte Argentino, Ramona, Artes Visuales, siglo xxi, Crítica

Resumen

La revista Ramona logró invertir el desafío de llevar adelante un proyecto editorial económicamente viable en un contexto de crisis para convertirlo en su marca de identificación y distinción.El objetivo de este trabajo fue analizar su construcción discursiva. Se ha logrado comprender las singularidades del proceso de organización de esta experiencia editorial. Ramona no contó con una redacción tradicional sino que su funcionamiento estaba dado por convocatorias abiertas que se constituyeron como espacios de sociabilidad y de encuentro. Estos aspectos se complementaron con las posibilidades que le brindó internet y el uso del correo electrónico, acentuando la horizontalidad del proyecto y la multiplicidad de participación. Se logró identificar que esta fase de formación de la revista determinada por la polifonía y heterogeneidad centrada en la participación de artistas, es continuada por un segundo periodo en el que se observa un aumento de la participación de investigadores y curadores que produjeron ensayos para la revista que generaban un conocimiento interpretativo e intelectual. A partir del 2006, se consolidó en el desarrollo de ejes temáticos que ponían en dialogo y conexión los distintos artículos publicados. Luego, hacia 2008 se llevaron adelante ediciones especiales, las que proponían ejes de investigación en cada número de la revista. Se llegó a la conclusión de que la revista surge como un proyecto colaborativo que se vincula con un contexto artístico determinado también por prácticas colaborativas, centradas en la proliferación de grupos y redes de artistas que desarrollaban sus proyectos a partir de la autogestión. Es en este punto donde Ramona ocupó un lugar esencial. Este proyecto editorial que comienza con el objetivo de cubrir las muestras que no tenían lugar en los medios y dar lugar a la voz de los artistas bajo un carácter de polifonía y heterogeneidad; se reconfigura atento a la transformaciones de la dinámica cultural. La revista adquirió una nueva configuración, se constituyó como una plataforma de acción en el campo artístico en el cual intervino a partir de la construcción de redes, vínculos entre los diversos actores. Así la revista Ramona se configura en un medio, un recurso aglutinador para el desarrollo de las nuevas prácticas artísticas.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Vázquez, A., & Oneto, M. F. (2020). Arte argentino del siglo xxi y su construcción discursiva a partir del caso de la revista Ramona. Anuario De Investigación USAL, (7). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/5212

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Historia, Geografía y Turismo

Artículos más leídos del mismo autor/a