El abordaje metodológico en los estudios de posgrado en las Relaciones Internacionales

Autores/as

  • Agustina Zaros USAL
  • Juan Cruz Tisera

Palabras clave:

Metodología cualitativa, Relaciones Internacionales, Estrategias metodológicas, Estudios de caso.

Resumen

El objetivo de este proyecto consistió en indagar sobre el uso de la metodología en las tesis de posgrado en RR. II., identificando las estrategias metodológicas que se aplican a las investigaciones del área y promoviendo un debate sobre la contribución del abordaje cualitativo a partir de decisiones metodológicas que respondan a los interrogantes abordados. El proyecto surgió a partir de la experiencia docente y de la vacancia que encontramos en cuanto a una bibliografía de técnicas metodológicas en ciencias sociales aplicadas a los estudios de RR. II. y al lugar que merece en el diseño de investigación en las tesis actuales. El debate sobre los principales paradigmas de la disciplina y la construcción de un marco teórico ha dejado de lado la valoración profunda de los aspectos metodológicos. El desarrollo y aplicación de métodos y técnicas permitirá investigaciones más rigurosas y profundas (Calduch Cervera, 2000). Las Relaciones Internacionales necesitan modelos (Merle, 1986) para comprender, y los comportamientos que pretendemos investigar necesitan la realidad internacional, lo que permitiría trabajos científicos con una metodología adecuada. El objeto de estudio de esta disciplina es relacional, los vínculos que se producen entre los individuos y entre los grupos de individuos con los Estados (Schwarzeneger, 1951), y en este sentido creemos en el aporte del abordaje cualitativo. La teoría es pensada a partir de los datos empíricos como articulación para el análisis que pretende analizar el comportamiento de la política internacional, tratando de establecer las variables intervinientes. Para este proyecto, se propuso un análisis de documentos con el fin de rastrear cómo ha sido abordada la metodología en las tesis aprobadas en los últimos años a través de una matriz de análisis cualitativo que permita comparar categorías. Las tesis fueron trabajadas como documentos a partir del diseño propio de cada investigación, la bibliografía citada, las unidades de análisis y de observación, la coherencia entre la metodología elegida, las preguntas de investigación y el planteo de sus hipótesis. El corpus estuvo compuesto por cuatro tesis de doctorado y cuatro tesis de maestría en RR. II., disponibles en el repositorio de la Universidad del Salvador y en las evaluadas por los integrantes del proyecto como jurados de tesis. Los resultados de esta investigación han dado cuenta de que los problemas actuales de los estudios de las RR. II. se determinan a partir del uso inadecuado de estrategias metodológicas; sin embargo, se observan instancias de evaluación por parte de ambos posgrados que permiten mejorar los defectos detectados en los procesos de evaluación.Por ello, creemos necesario que se establezcan instancias que permitan el uso correcto de herramientasy técnicas de recolección de datos adecuadas para la disciplina.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Zaros, A., & Tisera, J. C. (2020). El abordaje metodológico en los estudios de posgrado en las Relaciones Internacionales. Anuario De Investigación USAL, (7). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/5208

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias Sociales