Análisis de diversidad genética en poblaciones de bauhinia forficata subsp. pruinosa (pezuña de vaca o buey, pata de vaca) mediante el uso de marcadores moleculares

Micaela López

Resumen

En la flora argentina crecen cerca de 10 000 especies, muchas de la cuales tienen registros de uso medicinal. La información con la que se cuenta es principalmente de estudios etnobotánicos y químicos, sin embargo, pocas son las especies en las que se ha caracterizado la diversidad genética de las poblaciones nativas junto con la presencia de los compuestos asociados a su actividad medicinal. Esta clase de estudios permitirían la selección de plantas para el mejoramiento y cultivo que lleven a una mejor comercialización de la planta medicinal y la producción de fitofármacos.
En particular, la pezuña de vaca, Bauhinia. forficata subsp. pruinosa (Vogel) Fortunato & Wunderlin crece naturalmente desde Paraguay, sur de Brasil hasta Argentina, y tiene antecedente de uso ornamental y terapéutico (diurético, antidiarreico, hipoglucemiante). Este proyecto tiene como objetivo determinar la variabilidad genética las poblaciones de esta especie usando marcadores moleculares.
Se ha reportado que SSRs (Simple Sequence Repeats) provenientes de Cercis canadensis L. y C. chinensis muestran resultados en especies afines. Es por ello que se evaluó la transferencia de un set de SSRs en las poblaciones de Bauhinia. Estos resultados asociados a los que se obtengan de las evaluaciones químicas permitirán conocer su relación con los biotipos que se identifiquen.
Se realizó la extracción de ADN de hojas jóvenes y se utilizaron marcadores moleculares del tipo “microsatélite” (SSRs). Los SSRs consisten en repeticiones de 1, 2, 3 o 4 nucleótidos de ADN presentes en el genoma, y las diferencias entre estas repeticiones permiten diferenciar individuos y así caracterizar poblaciones. Estos marcadores sirven para, por ejemplo, identificar individuos, diferenciar variedades de cultivos, asistir programas de mejoramiento genético e identificar biodiversidad. Se utilizó la técnica de PCR y los productos de amplificación fueron visualizados mediante una técnica conocida como “electroforesis en geles de poliacrilamida”.
En total, se evaluaron 15 SSRs (6 provinieron de C. chinensis y 9 de C. canandensis). De estos 15 SSRs, 11 mostraron productos de amplificación. Entre ellos, 9 presentaron diferencias interpoblacionales, que podrían indicar variabilidad química y por lo tanto resta correlacionar la actividad biológica de los distintos biotipos. Además, algunos SSRs mostraron más de un locus, información

Palabras clave

Bauhinia; SSRs; Poblaciones.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.