Estudios de diversidad genética en Salix humboldtiana

Micaela López

Resumen

Argentina es el país con mayor superficie cultivada con sauces en América. Se estima que hay plantadas 83 000 hectáreas con salicáceas en el Delta del Paraná, de las cuales 85% corresponden a sauces. En Sudamérica, la única especie nativa es el sauce criollo, Salix humboldtiana Willd, que tiene una dispersión amplia en nuestro país, desde la Patagonia hasta Salta, Jujuy y Formosa, en el extremo norte. Entre sus diversos usos, se pueden mencionar el maderero, medicinal, ornamental, forrajera para ganado, melífera y para restauración de zonas ribereñas erosionadas.
En las riberas e islas del Río Paraná, Paraguay y tributarios, debido a la presencia de especies exóticas de sauces introducidas en su área de distribución natural y a la fácil hibridación con estas, se encuentra amenazada la persistencia de la información genética del sauce nativo.
El objetivo de este proyecto es el estudio de la diversidad genética de la especie a través de marcadores moleculares (SSRs), con el fin de rescatar individuos puros que sean útiles para los programas de conservación y mejora. El programa de mejoramiento de esta especie se encuentra en una etapa inicial que consiste en introducciones de estacas, propagación y análisis genético de los individuos. Hasta el momento, se han estudiado 30 individuos de la región del Delta del Paraná en Victoria, Entre Ríos, y en Formosa, y cinco individuos de otras especies e híbridos: Salix alba, Salix babilónica var Sacramento y Salix nigra Alonso, y los híbridos Yaguareté y matsudana x alba.
En este estudio, se realizó la extracción de ADN de hojas jóvenes y se utilizaron marcadores moleculares del tipo “microsatélite” (SSRs). Los SSRs consisten en repeticiones de 1, 2, 3 o 4 nucleótidos de ADN presentes en el genoma y las diferencias entre estas repeticiones permiten distinguir individuos y así caracterizar poblaciones. Se utilizó la técnica de PCR (reacción en cadena de la enzima polimerasa), que permite obtener muchas copias de un fragmento de ADN que contenga los SSRs para ser visualizadas mediante una técnica conocida como “electroforesis en geles de poliacrilamida”.
En total, 20 SSRs fueron analizados, de los cuales 14 no presentaron diferencias (monomórficos), por lo que no resultan útiles para el análisis de esta población. Por otro lado, 6 presentaron diferencias (polimórficos) y serán utilizados para determinar la diversidad genética en los materiales estudiados.
Además, el resultado de este estudio sugirió que las muestras analizadas corresponderían a indi

Palabras clave

Sauce criollo; S. humboldtiana; SSRs; Diversidad genética.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.