Congestión vehicular en puentes críticos de Pilar

Autores/as

  • Nadia Peretti USAL
  • Juan Grassi
  • Gervasio Barraco Marmol
  • Javier Herrera

Palabras clave:

Puentes críticos, Congestionamiento, Tránsito, Ciencias informáticas.

Resumen

El objetivo general de este proyecto es analizar las causas de origen y consecuencias del tránsito vehicular que ocurren en los cruces de la autopista por medio de los puentes aéreos o en desnivel. Se busca reducir y optimizar los tiempos de demoras y evitar las detenciones imprevistas de los vehículos. Asimismo, el estudio se propone determinar órdenes de prioridades de paso. También se espera contribuir a una reducción en la tasa de accidentes, en el costo de combustibles consumidos, a mejorar la eficiencia energética y reducir significativamente el impacto ambiental que produce el exceso de combustible consumido. En este sentido, se proponen diversas estrategias sobre la base de las herramientas provistas por las Tecnologías de la Información, Comunicación y Conectividad.Este estudio se inició a partir del conocimiento de las reglamentaciones vigentes en el área del Partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires y los datos e información suministrados por el Municipio, Defensa Civil, Bomberos, Institutos Educativos, Policía, Empresas, y ciudadanos usuarios. Se realizó un análisis de carácter descriptivo y explicativo de la situación observada en cada uno de los cruces. Asimismo, se indagó sobre la disposición de los vecinos para aceptar la circulación en vías de muy escaso tránsito. También se realizaron análisis comparativos en los niveles nacional e internacional sobre situaciones similares y su resolución. Los avances de la investigación permitieron definir “puntos de encuentro vehicular” (lugares donde dos o más vehículos pueden encontrarse e impedir la circulación de otros) y la falta de “fluidez vehicular” en las vías.El trabajo realizado hasta el momento incluyó también un relevamiento de sistemas informáticos que permitan la señalización inteligente para estas vías de circulación y aledañas, y para el registro vehicular. Nuestros investigadores continúan avanzando en los trabajos previstos con la incorporación de conocimientos de instituciones de la ciudad de Pilar, tales como el Automóvil Club Argentino, y de profesionales de la Ingeniería de Tránsito, que han aportado soluciones a otras problemáticas relacionadas.Por último, cabe agregar que con este análisis se espera proporcionar alternativas que resuelvan en forma inteligente los diferentes congestionamientos, cruces inesperados y demoras que ocurren en inmediaciones a puentes que cruzan las autopistas, no solamente ocasionados por el crecimiento de la demanda de los caminos de circulación, sino también por la simultaneidad de su uso y por eventualidades o situaciones de emergencia que puedan ocurrir, además de proveer opciones de circulación adecuadas y de mayor eficiencia.

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Publicado

2019-12-13

Cómo citar

Peretti, N., Grassi, J., Barraco Marmol, G., & Herrera, J. (2019). Congestión vehicular en puentes críticos de Pilar. Anuario De Investigación USAL, (6). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4908

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ingeniería