La recepción filosófica de la noción agustiniana de libertad en la reforma protestante

Paula Pico Estrada

Resumen

El objetivo general del proyecto es estudiar la recepción filosófica de la noción agustiniana de “libertad” en la Reforma protestante para averiguar cómo, a partir de una concepción conformada por las ideas de gracia y de predestinación, la Modernidad recibe una idea de libertad que podrá vincular a la de la autonomía de la voluntad (la recepción de esta noción en la Edad Moderna ha quedado fuera de los alcances del proyecto). El objetivo general se deslinda en una serie de objetivos específicos, que consisten en el estudio de los textos que testimonian el desarrollo de este proceso.
Con respecto a esto, durante el primer año transcurrido desde el inicio del proyecto, hemos traducido los textos completos de De libertate arbitri de Anselmo de Canterbury (1033-1109) y De angelo perdito de Gilberto Crispino (1045-1117), además de una selección de De otio religioso de Francesco Petrarca (1304-1374) y de A treatise on free will (1675) de Ralph Cudworth (1617-1688).
A partir de nuestro trabajo de traducción y análisis de los textos, hemos llegado a algunas cuestiones para desarrollar. La primera es que la noción de libertad como sometimiento a la voluntad divina se encuentra ya presente en el Libro I de De libero arbitrio de Agustín de Hipona, por lo general considerado más cerca de un optimismo naturalista. En ese sentido, nos interesa desarrollar la relación entre la noción de voluntad tal como aparece en De libero arbitrio, I. XII y las nociones de voluntas y de rectitudo en De veritate y De libertate arbitrii de Anselmo de Aosta.
También buscaremos explorar la relación entre la idea de libertad como sometimiento o acuerdo con la idea mística de la libertad como vaciamiento de sí. Ya en Petrarca aparece la idea de libertad como vacare; esta idea toma su propia configuración en la mística alemana. Si bien el protestantismo pronto sospechó de la mística en tanto que, al proponer esta una relación íntima con Dios, se independiza de las Escrituras, el primer manuscrito que Lutero editó y publicó fue la Theologia deutsch, fuertemente influenciada por la mística renana. Este texto es una de las fuentes de De libertate christiani, considerado uno de los escritos clave de la Reforma. La noción de “libertad” como sujeción a la voluntad divina entra en crisis con el autor más tardío que estudiamos, Ralph Cudworth. En su concepción, la autonomía del hombre y la libertad de la voluntad humana son preocupaciones fundamentales. Esperamos encontrar en la noción de “libertad” de este autor inglés, por lo tanto, las semillas de la proyección de la idea de autonomía propia de la Edad Moderna.

Palabras clave

Libertad; Libre albedrío; Agustinismo; Gracia; Reforma protestante.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.