La inserción laboral de los egresados de la escuela secundaria: un estudio sobre la construcción de trayectorias formativas-laborales en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Agustina Corica USAL

Palabras clave:

Escuela secundaria, Inserción laboral, Trayectorias formativas-laborales, Estudios longitudinales

Resumen

El presente proyecto se propone contribuir al conocimiento sobre la inserción ocupacional de jóvenes que asistieron a la educación secundaria, así como conocer su trayectoria formativa-ocupacional. También se propone aportar al desarrollo teórico y metodológico en el estudio del vínculo entre la educación y el mundo del trabajo, a partir de una investigación comparativa de las transiciones de jóvenes que egresaron de la escuela secundaria técnica en Ciudad y provincia de Buenos Aires.La investigación se plantea colaborar en la construcción de políticas de educación a partir de la elaboración de evidencias válidas para la toma de decisiones, relacionadas con los procesos de afinidad entre las orientaciones de los estudios de nivel secundario y la integralidad de la formación en la trayectoria formativa-ocupacional.Se utilizó la técnica de seguimiento de egresados para relevar los recursos personales y los factores estructurales que tuvieron los y las jóvenes a su alcance en términos de autonomía, identidad y bienestar, así como en las restricciones que obstaculizaron su desarrollo. En lo que va del desarrollo del proyecto, se destaca qué se ha ido consolidando a lo largo del segundo año de ejecución de las actividades programadas.En cuanto a los resultados preliminares, el proyecto ha logrado relevar un conjunto de evidencias empíricas. En este sentido, se logró sistematizar las 29 entrevistas en profundidad realizadas a jóvenes egresados de la escuela secundaria técnica de Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense diez años posegreso. Los hallazgos de la investigación arrojan la evidencia de que las primeras inserciones laborales de los y las jóvenes presentan bajos niveles de vinculación entre especialidad de formación y especialidad del puesto de trabajo, y a medida que se fue indagando en los años posegreso se registraron más correspondencias e integralidad.Esto da cuenta de la necesidad de estudiar el vínculo entre la escuela y el mundo del trabajo de forma procesual y a lo largo del tiempo, es decir con estudios longitudinales que demuestran que la integralidad entre título y puestos de trabajo se va construyendo. Y se observa el fuerte peso de los

Descargas

Publicado

2019-12-13

Cómo citar

Corica, A. (2019). La inserción laboral de los egresados de la escuela secundaria: un estudio sobre la construcción de trayectorias formativas-laborales en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Anuario De Investigación USAL, (6). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4874

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social