El uso de la imagen como estrategia didáctica en la formación de competencias morales
Crowe, María Elisa; Blanco, Santiago; Perrota, Juan Pablo; Sartuqui, Agustín; Rausch, María Belén

Susana Otero

Resumen


A partir del marco teórico conceptual del proyecto realizado sobre la ‘Formulación de un método
de enseñanza-aprendizaje para la formación de competencias morales’, indagamos el uso de la
imagen como estrategia didáctica. Nos cuestionamos: ¿Qué función cumplen las imágenes, en la
formación de las competencias morales, en alumnos de franja etaria 16-22?
En 2017, la selección bibliográfica sobre la imagen nos condujo a especificar y direccionar nuestro
proyecto hacia el ‘uso de la imagen como estrategia didáctica, en la motivación de la empatía,
competencia moral básica’, dentro del ámbito educativo y de la salud mental.
En el procedimiento descriptivo exploratorio de diseño mixto, seleccionamos el instrumento:
Interpersonal Reactivity Index (IRI) para medir el nivel de empatía, en alumnos de la franja etaria
16-22 (alumnos de 16-18, del Colegio Nuestra Señora de Luján, y alumnos de 19-22 de la Facultad
de Psicología, sede Pilar).
Finalmente, el estudio comparativo de los datos registrados confirma, por un lado, que el uso de
la imagen como estrategia pedagógica-didáctica motiva y promueve la adquisición y desarrollo de
las competencias morales, en alumnos de la franja etaria 16-18. Por otro lado, en el grupo etario de
19-22, el uso de la imagen es equivalente al uso del texto como herramienta pedagógica-didáctica
para motivar y promover las competencias morales. Sin embargo, en ambos casos, se advierte que
el aprendizaje y la aplicación de los valores, las actitudes y las habilidades morales se consolida
con la intervención de la reflexión y discusión crítica del lenguaje.
En este sentido, resulta fundamental tener en cuenta, al evaluar la diferencia entre los dos grupos
(16-18 y 19-22), el desarrollo biopsicoafectivo, y el pasaje de lo heterónomo a lo autónomo en el
desarrollo moral de la conciencia, para sus posibles aplicaciones, en la comunidad educativa según
el nivel considerado.


Palabras clave


fenomenología; psicología moral educativa; imágenes-estrategia didáctica; competencias morales

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Anuario de Investigación USAL. ISSN en línea 2408-3968. Dirección de Investigación, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Universidad del Salvador. Viamonte 1856 (C1056ABB). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 1856 (C1056ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina, Tel.: 54-11-4813-1408/9630. Correo electrónico: investigacion@usal.edu.ar