Valoración de las competencias profesionales de los graduados universitarios
Benzonelli, María Cecilia; González, Claudina; Jubany, Maximiliano; Bolzán, Ricardo; Kasparián, Camila; Capparelli, Gisela Anahí

María Lorena Villamayor

Resumen


Este estudio ha pretendido evaluar la pertinencia de las aptitudes y la adecuación del perfil profesional
de los graduados de turismo en Argentina con relación a las necesidades del sector productivo,
con el objetivo de producir conocimiento que resulte de utilidad a las instituciones de
formación. A través del análisis de diversas fuentes bibliográficas se obtuvo un diagnóstico de la
oferta académica existente en el país, y se pudieron detectar aspectos comunes y distintivos. A su
vez, se mantuvieron entrevistas con graduados y con referentes del sector educativo y empresario.
De la apreciación del ámbito empresarial y académico con relación a los conocimientos profesionales
obtenidos en el nivel universitario, se detecta la necesidad de generar espacios formales
de diálogo que colaboren con la construcción de un perfil profesional sólido, dinámico y proactivo.
En cuanto a los graduados, se distinguieron ciertas demandas respecto a contenidos no abordados
en la formación. Sin embargo, las temáticas detectadas como aspectos no considerados en
la educación formal están siendo paulatinamente incorporadas en los nuevos diseños curriculares.
Por otra parte, cabe señalar que la academia es consciente de los nuevos paradigmas y escenarios
que caracterizan a la industria de viajes y turismo, por lo que se promueven cursos y jornadas de
actualización profesional.
En cuanto a la ponderación que las empresas realizan al momento de seleccionar personal, se
observa que –en la mayoría de los casos– los perfiles profesionales de los graduados condicen con
las competencias y destrezas que son valoradas. Entre las principales falencias se señala el dominio
de lenguas extranjeras, las nuevas tecnologías y técnicas analíticas de estrategias comerciales.
Asimismo, las expectativas de crecimiento profesional de los graduados se concretan significativamente
cuando culminan estudios de posgrado. Es destacable la importancia que adquiere la internacionalización
del currículum a través de experiencias laborales o de formación en el exterior.
Graduados y empleadores coinciden en señalar un cúmulo de capacidades necesarias para hacer
frente al complejo mundo actual y al futuro, que incorpora permanentes cambios sociales, económicos
y tecnológicos. Entre estas pueden mencionarse la flexibilidad, la capacidad de adaptación
al cambio, la proactividad, la capacidad de planificación y gestión, la vocación de servicio, la actualización
permanente y la capacidad de análisis.
Finalmente, a efectos de aplicar los resultados de la investigación con fines prácticos, se diseñará una herramienta de monitoreo de carácter nacional con el fin de reunir información respecto a la empleabilidad del sector, a la cualificación del puesto y a las oportunidades y planes de carrera.


Palabras clave


profesionales en turismo; competencia; empleabilidad; desarrollo profesional; monitoreo; formación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Anuario de Investigación USAL. ISSN en línea 2408-3968. Dirección de Investigación, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Universidad del Salvador. Viamonte 1856 (C1056ABB). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 1856 (C1056ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina, Tel.: 54-11-4813-1408/9630. Correo electrónico: investigacion@usal.edu.ar