La transversalidad de la ética en la enseñanza de las Ciencias Económicas
Podestá Brignole, Agustín Festugato, María Ezequiela,Ferreyra, Daniel; Sacco, Daniel; Espíndola Claudio

Graciela María Scavone

Resumen


La enseñanza de la ética en las ciencias económicas y, específicamente, en la carrera de Contador
Público ha sido el tema principal de esta investigación. Desde la perspectiva del lugar que la
disciplina ocupa en los planes de estudio vigentes, como asignatura específica, se ha analizado su
influencia transversal y su aporte de valores a las diversas asignaturas del proyecto educativo.
El análisis bibliográfico sobre aspectos de ética empresarial y trabajo profesional también ha
contribuido a la aplicación de una visión ética en el pensamiento integrado de las disciplinas que
conforman el plan de estudios.
Las opiniones y experiencias de los docentes en relación a la ética como disciplina transversal
a las ciencias económicas han sumado valor en cuanto a las fortalezas y debilidades de su enseñanza
en las distintas áreas de la carrera. Al tratarse de la oferta de la carrera de contador en una
universidad con fuerte tendencia humanista, es importante considerar la profunda identificación de
fundamentos éticos en disciplinas como la teología y la filosofía, que influyen significativamente
en la formación del alumno.
La responsabilidad social empresaria, tema de vanguardia en el mundo, favorece la actuación
ética, brindando trascendencia al tema, y marcando una fuerte tendencia entre profesionales responsables.
En este sentido, las ciencias jurídicas contribuyen a afianzar el concepto de ética y de
responsabilidad personal y empresarial.
En este escenario, el diseño de materiales y las experiencias áulicas preliminares han resultado
de interés para alumnos y docentes. Se reconoce la necesidad de fortalecer el desempeño ético hacia
un camino de igualdad, respeto, equidad, cuidado del ambiente y de las personas.
Si bien se considera que esta investigación abre las puertas para continuar y fortalecer los resultados
obtenidos, se ha probado la hipótesis referida a la efectiva incorporación de la enseñanza de
la ética para fortalecer los valores y la responsabilidad en la formación del contador público.


Palabras clave


responsabilidad; ética; contador

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