Diálogos y debates en torno a la construcción histórica de la modernidad en China: la obra literaria y artística de Lu Xun y el Movimiento Xilográfico Moderno (Shanghai, 1920-1937)

Autores/as

  • Verónica Noelia Flores USAL. Argentina

Palabras clave:

Historia contemporánea, China.

Resumen

El presente proyecto se inscribe en el área de la historia sociocultural y propone como objetivo analizar los diálogos y debates establecidos en torno a la construcción histórica de la modernidad en China, a partir de la obra literaria y artística del escritor Lu Xun y del Movimiento Xilográfico Moderno bajo su dirección, en la ciudad de Shanghai, entre los años 1920 y 1937. La investigación plantea la relevancia de este recorte temático y temporal apoyándose en un punto de partida teórico que considera a las obras de arte y de literatura no sólo como frutos de experiencias y prácticas individuales concretas sino sustancialmente como productos sociales en estrecha relación con el contexto cultural en que se generan y difunden, a su vez con las circunstancias materiales e institucionalesque las influyen y condicionan. A partir del análisis de dichas obras, se busca comprender cuáles fueron los elementos definitorios del clima de debate, de intercambios y de circulación de ideas que fue gestando el concepto de modernidad en China durante este período; pero además, cómo a través de este proceso, un conjunto de representaciones estéticas y culturales, de comprensionescognitivas y de prácticas discursivas heterogéneas fueron conformando históricamente una comunidad intelectual crítica, de la cual Lu Xun fue un exponente clave. Su postura reformista en estos debates resultó clave para visibilizar no sólo un posicionamiento reflexivo frente a la herenciadel pensamiento, las prácticas culturales y la educación estética tradicionales en China sino también frente a la influencia más reciente de los modelos occidentales. Este proyecto reconstruye por lo tanto cómo estas ideas se expresaron en nuevas formas de expresión literaria y gráfica que buscaron de manera singular exponer las contradicciones de las luchas políticas y de los conflictos sociales de la época, poniendo de manifiesto el dinamismo histórico de este período de transición en sus múltiples determinaciones.

Descargas

Publicado

2014-09-24

Cómo citar

Flores, V. N. (2014). Diálogos y debates en torno a la construcción histórica de la modernidad en China: la obra literaria y artística de Lu Xun y el Movimiento Xilográfico Moderno (Shanghai, 1920-1937). Anuario De Investigación USAL, (1). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/2458

Número

Sección

Proyectos de Investigación Escuela de Estudios Orientales