Invención de la “pintura nacional china” y reconfiguraciones de su sentido en el transcurso del siglo xx<br>Flores, Verónica Noelia; Alvisa Barroso, Maya;Bergamalli, Juan Ignacio

Autores/as

  • Jorge Malena USAL

Palabras clave:

China, historia contemporánea, arte, pintura nacional, reconfiguraciones

Resumen

En el marco de la historia social del arte en China, este proyecto ha explorado el proceso de surgimiento,desarrollo y transformación de la pintura de esencia nacional (guohua) tanto como géneroartístico como fenómeno social. Desde una perspectiva transdisciplinar e integradora, nuestro propósitoha sido explicar los modos particulares en que el arte se vinculó con el devenir de la historiasocial y política de China en el transcurso del siglo xx y, a partir de ello, las maneras en que lapintura guohua fue resignificando sus prácticas, expresiones y discursos.En el curso de dos años, se desarrollaron todas las actividades de investigación previstas y secumplieron los objetivos propuestos. Logramos indagar en los factores sociales, políticos y culturalesque impulsaron la creación y definición de la “pintura nacional” dentro del campo modernodel arte en China. Se pudo identificar y caracterizar en cada coyuntura histórica delimitada, la especificidadde las prácticas artísticas y de las obras de este género.Asimismo, se logró reconocer y describir la relación entre los artistas de este género y las institucionesculturales y educativas del Estado, en el marco de los procesos de institucionalización delarte y profesionalización de los artistas. Finalmente, conseguimos identificar y dar cuenta del rol quecumplieron los artistas de este género en la construcción de un discurso y de un imaginario visualen el campo moderno del arte, asociados a lo propio e identitario, frente a lo extranjero y occidental.Concluimos constatando que, lejos de mantener un ideal conservacionista y de retorno a losesquemas ejemplificadores del pasado, este género se creó como un arte conscientemente crítico,surgido con el cambio mismo que irrumpía desde lo político a principios del siglo xx. En las décadasde 1950 y 1960 fue resignificando sus prácticas y expresiones dados los límites impuestos porel arte oficial, basado en el realismo socialista. Fue recién la apertura pluralista que sobrevino en lacoyuntura de finales del siglo xx la que permitió una nueva revitalización de la pintura guohua, cuyosartistas diversificaron sus propuestas estéticas aunque recuperaron, a la vez, el valor referencialdel diálogo con la herencia cultural propia de China.

Biografía del autor/a

Jorge Malena, USAL

Director

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Publicado

2018-12-11

Cómo citar

Malena, J. (2018). Invención de la “pintura nacional china” y reconfiguraciones de su sentido en el transcurso del siglo xx<br>Flores, Verónica Noelia; Alvisa Barroso, Maya;Bergamalli, Juan Ignacio. Anuario De Investigación USAL, (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4489

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales