Un aspecto del sistema penal rosista: los juzgados de paz de campaña en la provincia de Buenos Aires.

Autores/as

  • Sandro Olaza Pallero USAL

Palabras clave:

Juzgados de paz de campaña - Juan Manuel de Rosas - Historia del Derecho Patrio

Resumen

Este trabajo analiza un aspecto del sistema judicial rosista: los juzgadosde paz de campaña de la Provincia de Buenos Aires. Se presentan loarasgos distintivos de esta institución en el orden iushistórico y social.Desde este punto de vista, hay que aclarar que, en el derecho patrio,todo el cuerpo de la legislación penal se perpetuó con su rancio saborabsolutista a la manera de un derecho penal indiano tardío. Es acertadala opinión de Abelardo Levaggi de que la independencia política noimplicó, de forma tajante, el establecimiento de un sistema jurídico independiente.Se trató de dos procesos que marcharon por vías distintasy con tiempos diferentes. Para otros historiadores, la existencia de unmecanismo judicial paralelo, un tanto independiente de Rosas y de supoderío militar, plantea numerosos interrogantes.

Biografía del autor/a

Sandro Olaza Pallero, USAL

Abogado y Doctor (Área Historia del Derecho-Universidad de Buenos Aires). Docente de Historiadel Derecho en la Facultad de Derecho (UBA), Principios Generales del Derecho Latinoamericano(Ciclo Básico Común-UBA) e Historia del Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas (USAL)

Descargas

Publicado

2018-10-31

Cómo citar

Olaza Pallero, S. (2018). Un aspecto del sistema penal rosista: los juzgados de paz de campaña en la provincia de Buenos Aires. Aequitas, 10(10). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/aequitas/article/view/4439

Número

Sección

Artículos de Doctrina