El transporte aéreo de pasajeros a la luz del Código Civil y Comercial del 2014.

Autores/as

  • Griselda Capaldo UBA

Palabras clave:

Transporte aéreo - nuevo Código Civil y Comercial - Código Aeronáutico - e-commerce

Resumen

Como era previsible, dada su aplicación subsidiaria, varias normas y capítulosdel nuevo Código Civil y Comercial de la Nación inciden directao indirectamente sobre otras leyes especiales, entre las que se encuentrael Código Aeronáutico, adoptado en 1967 por ley 17.285.El objeto de este trabajo es analizar qué artículos y en qué medidalas normas del nuevo Código repercuten en el contrato de transporte aéreode pasajeros, celebrado electrónicamente. Escogemos la contrataciónelectrónica porque hoy en día es la modalidad que impera mundialmenteal momento de celebrar un contrato de transporte aéreo de pasajeros.El análisis se divide en tres partes: a) la primera de ellas tiene elpropósito de detectar qué normas y principios generales del CCCN sonaplicables al contrato de transporte aéreo (ordinario y electrónico); b) enla segunda parte examinamos qué incidencia tienen sobre el contratoelectrónico de transporte aéreo de pasajeros las normas relativas al e commerce, consagradas en el nuevo CCCN, y c) en la tercera y última parte analizamos algunos de los dilemas planteados por la contratación entre ausentes (en la modalidad online) respecto del transporte de pasajeros.

Biografía del autor/a

Griselda Capaldo, UBA

Doctora en Derecho (UBA). Post-doctorado en la Universität zu Köln (beca Humboldt).Embajadora científica de la Alexander von Humboldt Stiftung (2006-2012). Profesora Titularde Derecho de la Navegación – Facultad de Derecho, UBA. Profesora de cursos de posgrado.Investigadora Principal del CONICET. Presidente del Centro de Estudios de Derecho Aeronáuticoy Espacial CEDAE (www.cedaeonline.com.ar)

Descargas

Publicado

2018-10-31

Cómo citar

Capaldo, G. (2018). El transporte aéreo de pasajeros a la luz del Código Civil y Comercial del 2014. Aequitas, 10(10). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/aequitas/article/view/4435

Número

Sección

Artículos de Doctrina