DESMITIFICAR LO FOTOGRÁFICO: LA VOZ NO OFICIAL DE LAS CORRESPONDENCIAS DE BAUDELAIRE
DOSSIER: «CARTAS ABIERTAS. EPISTOLARIO Y EXPERIENCIAS DE ESCRITURA EN EL SIGLO XIX FRANCÉS»
Abstract
Charles Baudelaire crea una figura de autorprovocadora e incómoda para molestar al público e incentivar sucuriosidad (Vaillant, 2007). Esta estrategia editorial se reafirma através de la iconografía fotográfica de Charles Baudelaire. ¿Perocómo comprender el uso baudelairiano de la fotografía despuésde leer sus críticas a la disciplina en «Le public moderne et laphotographie»?En el epistolario, la idea de Baudelaire sobre lo fotográficose complejiza. En palabras de José-Luis Diaz (1995), lacorrespondencia en el siglo xix se construye como una literaturaparalela que enriquece la literatura oficial de los escritores. Lacarta se transforma en una suerte de laboratorio donde el poetaexperimenta con su noción de la estética y de la figura autoral.En este sentido, lejos del desprecio público a lo fotográfico,Baudelaire se detiene a pensar su fotografía ideal y a debatir ellugar del retrato fotográfico en las ediciones de sus obras y delas traducciones de Poe. El diálogo entre obra, correspondenciae iconografía provee un cuadro completo de qué representa paraBaudelaire la fotografía. Palabras clave: Baudelaire; Fotografía; Correspondencia; SigloXIX; Figura AutoralDownloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Works published in this journal are licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-
Works published under this licence may be shared, copied and redistributed in any medium or format. Adaptation, remixing, transformation and creation are also authorised. Both sharing and adapting are permitted as long as credit is given to the work appropriately, providing a link to the licence and indicating whether changes have been made. Commercial use of the material is also not possible.