Código de Ética

El equipo editorial de la revista Gramma se compromete a practicar y a asegurar un comportamiento ético durante todo el proceso de edición.
A continuación, se detallan los puntos destacados del compromiso ético de la revista, que se desprenden del «Código de conducta y buenas prácticas» publicado por el Commitee on Publication Ethics (COPE)

Entidad editora
- Se compromete a proteger la propiedad intelectual de la publicación y los derechos de autor.
- Garantizará una revisión objetiva, justa y profunda de los textos a partir de la evaluación por pares.
- Se compromete a atender las quejas o los malentendidos de carácter ético o de conflicto de intereses y a seguir los procedimientos adecuados para resolverlos, según los reglamentos establecidos por la Universidad del Salvador.

Directores/as
- Se comprometen a mejorar continuamente la publicación, a garantizar la calidad del material, a defender la libertad de expresión, a impedir que intereses comerciales comprometan las normas morales y a publicar fe de erratas, aclaraciones, retractaciones o disculpas.
- Promoverán la opinión de autores/as, de lectores/as, de revisores/as y de miembros de los consejos acerca de cómo mejorar los procesos de la revista.
- Aceptarán o rechazarán un artículo sobre la base de la importancia, la originalidad, la claridad del texto y la temática de la revista.
- Publicarán pautas/normas/directrices acerca de todo lo que se espera de los/as autores/as y de los/as revisores/as. Dichas directrices se actualizarán con regularidad.
- Garantizarán que la identidad de los/as revisores/as y de los/as autores/as quede protegida.
- Proporcionarán a los miembros del consejo editorial directrices sobre todo lo que se espera de ellos/ellas.

Editores/as
- Cumplirán con sus labores editoriales de manera objetiva, justa y equilibrada.
- Adoptarán las medidas necesarias para prevenir publicaciones fraudulentas.
- Mantendrán el anonimato de los/as autores/as y de los/as revisores/as durante la evaluación de los textos para preservar la integridad intelectual de todo el proceso.
- Se comprometen a hacer cumplir los tiempos para las revisiones y para la publicación de los trabajos.

Revisores/as
- Se comprometen a realizar una revisión honesta, crítica y objetiva.
- Evaluarán los trabajos en el menor tiempo posible para respetar los plazos de entrega.
- Entregarán un informe que detalle las observaciones sobre los puntos del artículo a evaluar que la dirección de la revista haya solicitado.
- En ningún caso conservarán el trabajo ni lo copiarán.

Autores/as
- Se comprometen a no enviar el artículo a otra revista y garantizarán que el trabajo es original e inédito.
- Serán responsables de las opiniones, las afirmaciones o las conclusiones que formulen en sus textos.
- Se comprometen a utilizar imágenes cuyos derechos hayan sido cedidos o cuyos autores hayan otorgado permiso para que sean publicadas. Mencionarán al autor de la imagen (sea éste una persona, un grupo, una institución o un medio).
- Si se utilizaran materiales de archivo (cartas, imágenes, etcétera) el/la autor/a se comprometerá a mencionar los datos originales de la pieza o la obra y el lugar en el que se encuentra archivada o exhibida.
- Se comprometen a realizar los cambios o las correcciones solicitadas por los/as revisores/as.