PLIEGUES EPISTOLARES: LA CORRESPONDENCIA DE PROUST, ENTRE CARTA Y NOVELA
DOSSIER: «CARTAS ABIERTAS. EPISTOLARIO Y EXPERIENCIAS DE ESCRITURA EN EL SIGLO XIX FRANCÉS»
Resumen
Este artículo explora la dialéctica presente en lascartas de Marcel Proust entre lettres (‘cartas’) y Belles-Lettres(‘literatura’, ‘humanidades’), viendo en qué medida la escrituraepistolar puede leerse como una propedéutica a la escrituranovelística. Para ello se examinan las tensiones internas de lacorrespondencia, que hacen de la misiva proustiana un pliegoy un pliegue; es decir, no solo una carta en el sentido propio,sino también (como bien lo indica la palabra francesa pli)un lugar de doble juego y de duplicidad para un Proust quecodifica y disimula constantemente su estética. Esta complejidadse manifiesta a través de elementos como las tensiones del«yo» proustiano en la correspondencia, el papel del receptor(o de los receptores, que van desde el destinatario de la cartahasta la posterior lectura que elabora la crítica) y la mezcla detemporalidades propia de los subgéneros epistolares, temáticasque llevan a vislumbrar, en determinados pliegues de la escrituraepistolar, la expresión —concomitante a su teorización y a supráctica en la novela— de la concepción y la función de laliteratura. Palabras clave: Epistolarios; Poéticas; Usos; Proust; Novela;LiteraturaDescargas
Publicado
2023-06-30
Cómo citar
Berdot, C. . (2023). PLIEGUES EPISTOLARES: LA CORRESPONDENCIA DE PROUST, ENTRE CARTA Y NOVELA: DOSSIER: «CARTAS ABIERTAS. EPISTOLARIO Y EXPERIENCIAS DE ESCRITURA EN EL SIGLO XIX FRANCÉS». Gramma , 33(69). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/6594
Número
Sección
DOSSIER
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.