Proyecciones Literarias del Imaginario Urbano Decimonónico en la Narrativa Argentina del Presente
Palabras clave:
Ciudad, Invasión, Poder, Violencia, Literatura Argentina.Resumen
Puede observarse, en la narrativa argentina de lasúltimas décadas, una suerte de puesta en valor de ese patrimoniourbano invisible e intangible forjado en la narrativa del sigloXIX. Las configuraciones de la fisonomía de la ciudad enla literatura del presente reelaboran, de manera recurrente,las utopías decimonónicas: ciudades panópticas y excluyentes,invadidas por marginales, montoneras y malones, escindidas yconfiguradas en guetos sociales. En la presente comunicación,analizaremos las reconfiguraciones de esta geografía «guetoizada»y las subjetividades que la habitan en tres novelas del siglo XXI:Rabia (2004), de Sergio Bizzio; El desperdicio (2007), de MatildeSánchez; y Más liviano que el aire (2009), de Federico Jeanmaire,teniendo especialmente en cuenta sus vínculos con los patronesde visibilidad y de enunciación de la literatura decimonónica. Estediálogo con la literatura fundacional pone de relieve, por un lado,la pervivencia de un imaginario político compuesto por idealesde civilidad coloniales, discursos racistas y prácticas absolutistasde ejercicio del poder, que siguen jugando un papel central enla formación de identidades raciales, de género y de clase; porotro, permite apreciar los cambios en las formas de colonizacióndel espacio: de los proyectos de transformación efectiva de losespacios existentes a los proyectos urbanísticos actuales en abiertoantagonismo con lo existente.Descargas
Publicado
2021-02-25
Cómo citar
Grenoville, C. (2021). Proyecciones Literarias del Imaginario Urbano Decimonónico en la Narrativa Argentina del Presente. Gramma , 31(9). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/5282
Número
Sección
ARTÍCULOS
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.