LA REESCRITURA DE LA CONQUISTA DEL DESIERTOEN EL PAÍS DEL DIABLO DE PERLA SUEZ

Carolina Grenoville

Resumen


El país del diablo (2015)de Perla Suez narra el sometimiento y genocidio de los pueblos originarios que habitaban la Patagonia a la par que pasa revista a distintas formas simbólicas mediante las cuales la ciencia y el arte legitimaron y capitalizaron la acción imperial (como la fotografía, las piezas de museo, pero también los procedimientos formales propios de la literatura realista). En la presente comunicación se analizará el modo en que la novela de Suez organiza la materia narrativa en una clara tensión entre la recuperación de ciertos procedimientos de la novela realista y su deliberado trastrocamiento. El trabajo de reescritura —que se pone de relieve en la recuperación de tópicos, motivos y procedimientos propios de los relatos expedicionarios compuestos en torno a la Campaña al desierto de 1879— se combina con otras estrategias narrativas,como la narración en tercera persona que se mueve entre los puntos de vista de los distintos personajes, destinadas a desplazar la interpretación de los hechos desde la historia a la historia personal y rescatar así del olvido la elusiva realidad de una experiencia.

Palabras clave


Literatura Argentina; Historia; Memoria; Conquista; Violencia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Gramma. ISSN en línea 1850-0161. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Universidad del Salvador. Lavalle 1878 (C1051ABB), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 4372-4261. revista.gramma@usal.edu.ar