Mémoires d’Hadrien, autobiografía ficcional y “retrato de una voz”
Palabras clave:
autobiografía, memoria, historia, escritura, tiempoResumen
La elaboración de Mémoires d’Hadrien, primera verdadera novela que estableció la reputación de Marguerite Yourcenar, pone de relieve su manera de concebir el trabajo de la escritura y proporciona un ejemplo interesante de sus exigencias respecto de los fines perseguidos en la escritura. La elaboración de este libro es, en efecto, significativa en cuanto al tiempo puesto en su concepción y su realización y en relación con las condiciones de esta y el aparato crítico que rodea su redacción.En el proyecto autobiográfico de Adriano, no hay ningún repliegue sobre sí mismo, ningún egotismo. A pesar de la recurrencia al pronombre de primera persona, sujeto y objeto de su decir a la vez, este “retrato de una voz” está dedicado a MarcoYourcenar no acepta plenamente que Mémoires d’Hadrien sea una novela histórica como tampoco que pertenezca a la categoría genérica de novela, pensando más bien en un “ensayo histórico”, una biografía escrita en primera persona. Así, esta obra podría ser considerada como una autobiografía ficcional, es decir, una novela en la cual el narrador hace un retrato retrospectivo de su vida. La audacia y la originalidad de Marguerite Yourcenar está en realizar un retrato autodiegético y así hacer de una figura real el narrador imaginario de la historia de su propia vida.Mémoires d’Hadrien favorece una reflexión fecunda sobre las relaciones entre autor, narrador y personaje y una puesta a punto sobre el estatuto ilocutorio de los enunciados ficcionales.Descargas
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