Mémoires d’Hadrien, autobiografía ficcional y “retrato de una voz”
Palabras clave:
autobiografía, memoria, historia, escritura, tiempoResumen
La elaboración de Mémoires d’Hadrien, primera verdadera novela que estableció la reputación de Marguerite Yourcenar, pone de relieve su manera de concebir el trabajo de la escritura y proporciona un ejemplo interesante de sus exigencias respecto de los fines perseguidos en la escritura. La elaboración de este libro es, en efecto, significativa en cuanto al tiempo puesto en su concepción y su realización y en relación con las condiciones de esta y el aparato crítico que rodea su redacción.En el proyecto autobiográfico de Adriano, no hay ningún repliegue sobre sí mismo, ningún egotismo. A pesar de la recurrencia al pronombre de primera persona, sujeto y objeto de su decir a la vez, este “retrato de una voz” está dedicado a MarcoYourcenar no acepta plenamente que Mémoires d’Hadrien sea una novela histórica como tampoco que pertenezca a la categoría genérica de novela, pensando más bien en un “ensayo histórico”, una biografía escrita en primera persona. Así, esta obra podría ser considerada como una autobiografía ficcional, es decir, una novela en la cual el narrador hace un retrato retrospectivo de su vida. La audacia y la originalidad de Marguerite Yourcenar está en realizar un retrato autodiegético y así hacer de una figura real el narrador imaginario de la historia de su propia vida.Mémoires d’Hadrien favorece una reflexión fecunda sobre las relaciones entre autor, narrador y personaje y una puesta a punto sobre el estatuto ilocutorio de los enunciados ficcionales.Descargas
Publicado
2019-08-28
Cómo citar
Mayet, G. (2019). Mémoires d’Hadrien, autobiografía ficcional y “retrato de una voz”. Gramma , (6). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4715
Número
Sección
COMUNICACIONES
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.