Representaciones de la guerra: dificultades y límites
Palabras clave:
guerra, representación, recepción, verosimilitud, inefabilidadResumen
W.J.T Mitchell concluye su artículo sobre “Representation” (1995) con la siguiente afirmación: “El problema con la representación literaria podría sintetizarse dando vuelta el lema tradicional de la Revolución Americana: “No representation without taxation”. Cada representación supone un costo, en forma de pérdida de inmediatez, presencia y verdad” (Mitchel, 1995, p.21) Este intersticio se potencia en el caso de la escritura de guerra.El trabajo que presentaremos se propone reflexionar acerca de la problemática que supone la representación y/o ficcionalización de la experiencia de violencia extrema que es la guerra. Categoría por momentos marginal y siempre problemática, la escritura de guerra supone lidiar con las dificultades y limitaciones que el discurso encuentra para representar las experiencias bélicas. Estas dificultades no se relacionan unívocamente con los límites del lenguaje, con la indecibilidad (Fussell) sino también con las problemáticas de la focalización, de los argumentos elegidos y fundamentalmente, con la dificultad de poder suscitar en el receptor atención y comprensión de una experiencia humana que muchas veces le es ajena.Enfocaremos estas problemáticas a partir de dos relatos breves, uno relacionado con la escritura de la Primera Guerra Mundial (“Escribir una historia de guerra” de Edith Wharton, 1919) y otro de Tim O´Brien (1990) , “Cómo contar una auténtica historia de guerra”, relacionado con la literatura de la Guerra de Vietnam.Descargas
Publicado
2019-08-28
Cómo citar
Featherston Haugh, C. (2019). Representaciones de la guerra: dificultades y límites. Gramma , (6). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4707
Número
Sección
COMUNICACIONES
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.