Relatos que no fueron: enunciación y mundos posibles en dos poemas infantiles
Palabras clave:
libro-álbum, canciones de cuna, poesía infantil, mundos posibles, enunciación líricaResumen
La literatura infantil, en su larga trayectoria, se ha beneficiado —a veces de manera libre e inconsciente, a veces forzada por las instituciones— con el establecimiento de formas architextuales que enfatizan algún u otro aspecto de la vida de los niños. En este contexto, por un lado, la narrativa se ha desarrollado originariamente en su vínculo con la resolución de problemas, lo que Bettelheim denominara “la lucha por el significado”. Por otro lado, la poesía infantil, unida en sus principios a la lírica aplicada —con exponentes como la canción de cuna y la canción de corro—, se caracteriza por presentar una situación de enunciación —más o menos explícita— en la que se manifiesta una representación de la infancia. Con el correr del tiempo, se ha ido independizando de las formas tradicionales, y, sin dejar de abrevar en ellas, ha buscado nuevos caminos, uniéndose al libro ilustrado o al libro-álbum, y planteando, con juegos enunciativos propios, la posibilidad de una hibridación con las características semánticas y discursivas la narración.Este es el caso de los poemas “Súplica” (Julio Alfredo Egea, en Nana para dormir muñecas, 1965) y Canción decidida (David Wapner y Cristian Turdera, 2003). Los subgéneros que atraviesan a cada obra —canción de cuna y libro-álbum, respectivamente— se ven cuestionados, reformulados y enriquecidos. La poesía los tensa y flexibiliza, para dar cuenta de dos situaciones de enunciación concretas. Ambas favorecen la aparición de microestructuras narrativas, bajo el aspecto de mundos posibles, expresados por la subjetividad de un hablante lírico niño siempre deseante.Descargas
Publicado
2019-08-28
Cómo citar
Di Marco de Grossi, M. (2019). Relatos que no fueron: enunciación y mundos posibles en dos poemas infantiles. Gramma , (6). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4705
Número
Sección
COMUNICACIONES
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.