El Mundo Flotante de Kazuo Ishiguro
Palabras clave:
Artista, ukiyo, Orientalismo, hibridación, construcción del yoResumen
La segunda novela de este escritor okinawense afincado en Inglaterra, caracterizada por su hibridación narrativa con las artes plásticas y musicales, causó sensación en su país de adopción por la centralidad de su metáfora, el Mundo Flotante, que traía a primer plano lo que un crítico inglés llamó ‘pornotopia’. Publicada hace exactamente 30 años (1986) por Faber & Faber, la editorial de TS Eliot, Un Artista del Mundo Flotante, gana el prestigioso premio ‘Libro Whitbread del Año’ por ‘la calidad de su escritura y el gozo de su lectura’. Su narrador homodiegético, protagonista del relato, memorializa una serie de hechos referidos a su vida y a su adhesión al ‘nuevo espíritu japonés’ que resultara en la trágica confrontación bélica con los EE.UU. y posterior sujeción del Japón al vencedor.Estructurado como una composición musical con temas recurrentes, el lenguaje de Ishiguro simula resabios de oralidad, y entretejido en su trama aparecen representados irónicamente la mentada vocación japonesa por el Arte (el Ukiyo-e), el código del Bushido, la arquitectura y jardinería tradicionales y demás rasgos que tipifican las ‘japonerías’ u orientalismo en la definición de Edward Said a quien seguimos en esta instancia. Se trata de poner en evidencia no solo las tensiones naturales entre las creencias y valores establecidos versus las exigencias de una realidad que se va construyendo a partir de las nuevas ideas e imposiciones externas, sino también la fundamental inestabilidad/intercambiabilidad de las construcciones del yo en quienes deben transitar esta vía.Descargas
Publicado
2019-08-28
Cómo citar
Aparicio, M. I. (2019). El Mundo Flotante de Kazuo Ishiguro. Gramma , (6). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4697
Número
Sección
COMUNICACIONES
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.