Canción de Gesta y la «Paz Furiosa» de Neruda

Greg Dawes

Resumen


En este ensayo, sostengo que Canción de gesta (1960) se puede entender mejor como una reactivación del compromiso político de Pablo Neruda, después de la crisis producida en 1956, por la denuncia de los crímenes de la época estalinista. Ese compromiso se hace viable únicamente después de haber anclado su vida en el amor compartido con Matilde Urrutia, que se aprecia en Cien sonetos de amor (1959). Al comprometerse con la Revolución Cubana, pese a las diferencias inherentes a estrategias políticas, Neruda reafirma sus convicciones, después de 1956, y halla un nuevo rumbo en su vida, tanto en lo político como en lo personal.


Palabras clave


Pablo Neruda; Canción de Gesta; Literatura y Política; Revolución Cubana; Matilde Urrutia

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Gramma. ISSN en línea 1850-0161. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Universidad del Salvador. Lavalle 1878 (C1051ABB), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 4372-4261. revista.gramma@usal.edu.ar