En Torno a la Artística No Representacional de Macedonio Fernández

Autores/as

  • Jorge Bracamonte

Palabras clave:

Macedonio Fernández, teorías, arte, literatura, mímesis, no representacional, leyes, invención

Resumen

«Para una teoría del arte» (1928) contrapone, de manera radical, al arte realista el arte que Macedonio Fernández propone en dicha teoría. Desde esta oposición, este escritor y teorizador del arte propone construir leyes para la práctica artística experimental. Analizo en detalle ciertos rasgos fundamentales de esta teoría y sus bases estéticas, científicas, filosóficas y epistemológicas, para luego precisar el sentido en que digo que Macedonio Fernández busca formular leyes de un arte no representacional, en particular en el arte verbal. Los puntos centrales del examen son: pensar el antirrealismo como postulación de arte no representacional; la importancia de la Autorística, Lectorística y la construcción de la Versión o Procedimiento como elementos centrales de una artística no mimética; la primacía de la enunciación artística antes que el enunciado artístico objetivante; la constitución de un arte experimental basado en la constante inventiva.

Descargas

Publicado

2011-11-10

Cómo citar

Bracamonte, J. (2011). En Torno a la Artística No Representacional de Macedonio Fernández. Gramma , 21(47), 75–95. Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/43

Número

Sección

INVESTIGACIÓN