En Torno a la Artística No Representacional de Macedonio Fernández
Keywords:
Macedonio Fernández, teorías, arte, literatura, mímesis, no representacional, leyes, invenciónAbstract
«Para una teoría del arte» (1928) contrapone, de manera radical, al arte realista el arte que Macedonio Fernández propone en dicha teoría. Desde esta oposición, este escritor y teorizador del arte propone construir leyes para la práctica artística experimental. Analizo en detalle ciertos rasgos fundamentales de esta teoría y sus bases estéticas, científicas, filosóficas y epistemológicas, para luego precisar el sentido en que digo que Macedonio Fernández busca formular leyes de un arte no representacional, en particular en el arte verbal. Los puntos centrales del examen son: pensar el antirrealismo como postulación de arte no representacional; la importancia de la Autorística, Lectorística y la construcción de la Versión o Procedimiento como elementos centrales de una artística no mimética; la primacía de la enunciación artística antes que el enunciado artístico objetivante; la constitución de un arte experimental basado en la constante inventiva.Published
How to Cite
Issue
Section
License
CREATIVE COMMONS 4.0 Internacional
Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo, se autoriza la adaptación, remezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.