HIBRIDEZ Y FRAGMENTACIÓN EN EL TEATRO DE CRISTINA ESCOFET Y DE CLAUDIO TOLCACHIR

Susana Elena Bonifacio

Resumen


En el teatro de hoy, el texto no es lo más importante, se profundiza el proceso de la composición dramática y se incluyen distintos códigos espectaculares que usan los actores: lingüísticos, kinésicos o proxémicos, unidos a distintos sistemas expresivos como la música y las luces. En relación con el código kinésico se sabe que los sistemas de los movimientos corporales son semejantes a los ritmos del habla, que el cuerpo puede también organizar imágenes de este tipo y que en movimiento, cambia la organización del espacio y del tiempo en que transcurre la acción. Estos lenguajes forman un sistema de tensiones que contrastan entre sí y dan lugar a una fragmentación que impacta con mucha fuerza en el espectador. Analizaremos estas características en la obra de Cristina Escofet, Padre Carlos (El rey pescador), sobre la vida del sacerdote Carlos Mujica y Tercer cuerpo, de Claudio Tolcachir.

Palabras clave


Códigos Espectaculares Kinésicos y Proxémicos; Fragmentación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Gramma. ISSN en línea 1850-0161. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Universidad del Salvador. Lavalle 1878 (C1051ABB), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 4372-4261. revista.gramma@usal.edu.ar