La impronta italiana en las crónicas periodísticas de Eduarda Mansilla

Autores/as

  • Marina Liliana Guidotti USAL

Palabras clave:

Eduarda Mansilla, Periodismo, Impronta Italiana

Resumen

Una faceta poco estudiada de la obra de Eduarda Mansilla de García es lar eferida a su producción periodística. En Escritos periodísticos completos (1860-1892) (2015), hemos reunido un extenso corpus que pone de manifiesto la necesidad de estudiar su trabajo en el campo del periodismo argentino, ya que presenta particularidades que lo identifican: la versatilidad de los temas que aborda referidos a la educación, las costumbres, la religión y la moral, la política, la literatura y, en especial, l amúsica instrumental y el canto lírico y popular, artículos en los que la impronta del mundo cultural italiano es notable. Otro rasgo que sus notas ponen de manifiesto es su cosmopolitismo, evidente en los recuerdos de los ámbitos norteamericano y europeo que transitó. Asimismo, en sus contribuciones Mansilla se constituye en testigo de su época; expresa su subjetividad, pues da a conocer sus opiniones sobre cada uno de los diversos temas que trata y se muestra como una intelectual autónoma que trae al presente sus recuerdos, con los que configura el mundo narrado. El presente ensayo, estructurado como una publicación periódica, propone un recorrido de lectura por las siguientes secciones: «Primera Plana», «Semblanza de Eduarda Mansilla de García», «Crónica de espectáculos», «Noticias de una tragedia» e «Impresionesde viaje». Por último, una reflexión en el «Cierre de edición».

Biografía del autor/a

Marina Liliana Guidotti, USAL

Licenciada y doctora en Letras por la Universidad del Salvador (USAL) e investigadora y docente en esa misma institución. Tiene a su cargo, en la carrera de Letras, las cátedras de Literatura Argentina, Literatura Iberoamericana, Seminario de Literatura Iberoamericana y Seminario de Literatura Argentina, y de Introducción a la Literatura en la carrera de Historia.

Descargas

Publicado

2017-03-23

Cómo citar

Guidotti, M. L. (2017). La impronta italiana en las crónicas periodísticas de Eduarda Mansilla. Gramma , 27(56), 39–60. Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3921