La impronta italiana en las crónicas periodísticas de Eduarda Mansilla
Palabras clave:
Eduarda Mansilla, Periodismo, Impronta ItalianaResumen
Una faceta poco estudiada de la obra de Eduarda Mansilla de García es lar eferida a su producción periodística. En Escritos periodísticos completos (1860-1892) (2015), hemos reunido un extenso corpus que pone de manifiesto la necesidad de estudiar su trabajo en el campo del periodismo argentino, ya que presenta particularidades que lo identifican: la versatilidad de los temas que aborda referidos a la educación, las costumbres, la religión y la moral, la política, la literatura y, en especial, l amúsica instrumental y el canto lírico y popular, artículos en los que la impronta del mundo cultural italiano es notable. Otro rasgo que sus notas ponen de manifiesto es su cosmopolitismo, evidente en los recuerdos de los ámbitos norteamericano y europeo que transitó. Asimismo, en sus contribuciones Mansilla se constituye en testigo de su época; expresa su subjetividad, pues da a conocer sus opiniones sobre cada uno de los diversos temas que trata y se muestra como una intelectual autónoma que trae al presente sus recuerdos, con los que configura el mundo narrado. El presente ensayo, estructurado como una publicación periódica, propone un recorrido de lectura por las siguientes secciones: «Primera Plana», «Semblanza de Eduarda Mansilla de García», «Crónica de espectáculos», «Noticias de una tragedia» e «Impresionesde viaje». Por último, una reflexión en el «Cierre de edición».Descargas
Publicado
2017-03-23
Cómo citar
Guidotti, M. L. (2017). La impronta italiana en las crónicas periodísticas de Eduarda Mansilla. Gramma , 27(56), 39–60. Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3921
Número
Sección
ARTÍCULOS
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.