Discursividad social del texto femenino: el discurso literario aceptable

Autores/as

  • Nildicéia Aparecida Rocha Universidade Estadual Paulista. Brasil.

Palabras clave:

literatura femenina, discursividad, discurso social.

Resumen

Esta comunicación pretende focalizarse en cómo se da la discursividad social en Alfonsina Storni en relación con su momento histórico. Se puede decir que las producciones literarias de Alfonsina Storni y de escritores hispanoamericanos se instauran en un conjunto de discursos sociales, en el cual se observa cierta regularidad que evidencia modos de lectura y relaciones de poder que legitiman esta o aquella producción escritural en las primeras décadas del siglo XX.De acuerdo con Marc Angenot (2010), el «discurso social» es todo lo que se dice y se escribe en un estado de sociedad, todo lo que se imprime o que se dice públicamente o se representa en los medios electrónicos, todo lo que se narra o argumenta. El discurso es visto como producto social y como tal, el discurso literario es una más entre las otras prácticas discursivas.Específicamente en el discurso literario femenino, en los poemas en prosa de Poemas de amor (1925), de Alfonsina Storni, no hay solamente una posición-sujeto femenino formado por un cuerpo-amoroso-erótico, sino también, y principalmente, un cuerpo-social, que se instaura en la diferencia y en el distanciamiento.

Biografía del autor/a

Nildicéia Aparecida Rocha, Universidade Estadual Paulista. Brasil.

Máster en Estudos Literários por la Universidade Estadual Paulista «Júlio de Mesquita Filho» (1999) y Doctora en Lingüística e Língua Portuguesa, por la Universidade Estadual Paulista-Campus de Araraquara (2009). Actualmente, es Profesora Asistente de la Faculdade de Ciências e Letras (F. C. L.)-UNESP.

Descargas

Publicado

2016-02-19

Cómo citar

Rocha, N. A. (2016). Discursividad social del texto femenino: el discurso literario aceptable. Gramma , (4), 194–199. Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3511