Adolescencia Incauta en «Un parque a la vuelta», de Arturo Cerretani

Autores/as

  • Graciela del Carmen Barreiro Universidad de Buenos Aires. Argentina

Palabras clave:

adolescencia, Cerretani, espacio urbano, inmigración, novela de aprendizaje, Novísima Generación, Santo.

Resumen

En su novela breve Un parque a la vuelta (1967), Arturo Cerretani (Buenos Aires, 1907-1986) presenta una historia centrada en personajes propios de la urbe porteña en la década de 1920. El personaje-narrador relata su complejo pasaje de la adolescencia desde la perspectiva posterior de la madurez. El ambiente social está representado por familias de inmigrantes, algún compadrito de barrio, ciertos vivillos de la picaresca ciudadana. La trama urbana envuelve el doloroso despertar de un adolescente enfrentado a su primer amor. La desaprensión, el sometimiento a las pautas labradas por el mundo adulto (aún sin comprenderlas) y las ensoñaciones de corte romántico tiñen de melancolía el trabajoso esfuerzo de crecer y madurar en una Buenos Aires multicultural que visibiliza la vida de los inmigrantes.En esta novela de aprendizaje, desarrollan sus vivencias personajes frágiles que viven en un mundo de límites morales imprecisos; el espacio urbano porteño muestra el status propio de la época en los barrios alejados del centro; la lengua se configura entre el registro culto y el lunfardo. Tales son las marcas que Cerretani imprime a este texto para incluirlo en la serie de sus obras narrativas, como extensión de Confesión apócrifa (1955), ya que el personaje-narrador es el mismo en ambos textos.

Biografía del autor/a

Graciela del Carmen Barreiro, Universidad de Buenos Aires. Argentina

Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y miembro del Centro de Estudios de Narratología «Mignon D. de Rodríguez Pasqués» de Argentina.

Descargas

Publicado

2016-02-19

Cómo citar

Barreiro, G. del C. (2016). Adolescencia Incauta en «Un parque a la vuelta», de Arturo Cerretani. Gramma , (4), 19–24. Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3489