Angela Carter y la Reescritura del Cuento de Hadas: Transgresión, Hibridación Genérica y Humor

Cristina Piña

Resumen


El presente artículo se propone demostrar el papel singularmente
transgresor que desempeñó la escritora inglesa Angela Carter dentro de las escrituras deconstructivas y feministas del cuento de hadas que se han sucedido en la posmodernidad. En efecto, yendo más allá que los dos tipos de reescrituras practicadas sobre todo por el feminismo anglosajón de los años ochenta, que implican, por un lado, lo que he llamado contraviolencia simbólica y por el otro problematización simbólica, Carter se embarca en una problematización del binarismo que anida en cualquier enfoque seguro de sí y de poseer alguna forma de «verdad» sobre las mujeres, feminismo transgresor incluido.

Palabras clave


cuento de hadas, deconstrucción, transgresión, posmodernidad.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Gramma. ISSN en línea 1850-0161. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Universidad del Salvador. Lavalle 1878 (C1051ABB), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 4372-4261. revista.gramma@usal.edu.ar