Angela Carter y la Reescritura del Cuento de Hadas: Transgresión, Hibridación Genérica y Humor

Autores/as

  • Cristina Piña USAL/ Universidad de Mar del Plata. Argentina

Palabras clave:

cuento de hadas, deconstrucción, transgresión, posmodernidad.

Resumen

El presente artículo se propone demostrar el papel singularmentetransgresor que desempeñó la escritora inglesa Angela Carter dentro de las escrituras deconstructivas y feministas del cuento de hadas que se han sucedido en la posmodernidad. En efecto, yendo más allá que los dos tipos de reescrituras practicadas sobre todo por el feminismo anglosajón de los años ochenta, que implican, por un lado, lo que he llamado contraviolencia simbólica y por el otro problematización simbólica, Carter se embarca en una problematización del binarismo que anida en cualquier enfoque seguro de sí y de poseer alguna forma de «verdad» sobre las mujeres, feminismo transgresor incluido.

Descargas

Publicado

2013-10-29

Cómo citar

Piña, C. (2013). Angela Carter y la Reescritura del Cuento de Hadas: Transgresión, Hibridación Genérica y Humor. Gramma , 23(49), 10–27. Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/1895

Número

Sección

INVESTIGACIÓN