REPRESENTACIONES MEDIÁTICAS Y SOCIALES EN TORNO A LA VACUNACIÓN PARA COVID-19 EN ARGENTINA (2020-2023)

MEDIA AND SOCIAL REPRESENTATIONS AROUND COVID-19 VACCINATION IN ARGENTINA (2020-2023)

Autores/as

  • Gabriela Yamila Gómez Universidad del Salvador
  • De Gennaro Faustina Universidad del Salvador
  • Ana Laura García Luna Universidad del Salvador
  • María Florencia Giuliano Universidad del Salvador

Resumen

El objetivo de este proyecto es analizar los sentidos construidos en el discurso periodístico en torno al desarrollo, producción y adquisición de las vacunas contra la covid-19 a partir de las noticias publicadas en los principales portales informativos de Argentina durante 2020 y 2021, y comparar dichos sentidos con las representaciones y percepciones ancladas en la ciudadanía durante 2023 en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (la más afectada por la pandemia en este país). Para desarrollar la investigación, se propone una metodología en dos etapas. La primera consistirá en un análisis de contenido cuantitativo de las noticias publicadas por los principales portales (Clarín, Infobae y La Nación) desde el 3 de marzo de 2020 al 31 de agosto de 2021, con un posterior análisis del discurso sobre una muestra obtenida a partir del corpus anterior. En una segunda etapa, se realizará una encuesta por cuotas de edad, sexo, lugar de residencia y consumo de medios informativos digitales. El análisis del discurso periodístico digital sobre la vacunación para la covid-19 —con la observación de encuadres en torno al proceso y actores— y el posterior relevamiento de las representaciones sociales sobre esta permitirán identificar anclajes de sentido en las audiencias (priming), abordando en un mismo estudio tanto el discurso periodístico como aspectos relativos a la instancia de reconocimiento.

Descargas

Publicado

2025-09-02

Cómo citar

Gómez , G. Y., Faustina, D. G., García Luna , A. L., & Giuliano, M. F. (2025). REPRESENTACIONES MEDIÁTICAS Y SOCIALES EN TORNO A LA VACUNACIÓN PARA COVID-19 EN ARGENTINA (2020-2023): MEDIA AND SOCIAL REPRESENTATIONS AROUND COVID-19 VACCINATION IN ARGENTINA (2020-2023). Anuario De Investigación USAL, (11). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7360

Número

Sección

Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

Artículos más leídos del mismo autor/a