INFLUENCERS DEL BIENESTAR EMOCIONAL: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y COMPORTAMIENTOS DE LOS USUARIOS EN INSTAGRAM Y TIKTOK

INFLUENCERS OF EMOTIONAL WELL-BEING: COMMUNICATION STRATEGIES AND USER BEHAVIOUR ON INSTAGRAM AND TIKTOK

Autores/as

  • Cecilia Labate Universidad del Salvador
  • Santiago Marino Universidad del Salvador
  • María Victoria Masiuk Badovi Universidad del Salvador
  • María Gabriela Baquerizo Neira
  • Cisternas Osorio Rodrigo Ernesto
  • Peret Maximiliano Andrés
  • María Mercedes Zerega Garaycoa
  • Carolina María Arola Nowell Universidad del Salvador
  • Agustina Iaccarino Universidad del Salvador
  • Rocío May Universidad del Salvador
  • María Clara Rella Universidad del Salvador
  • Franco Santaliz Universidad del Salvador
  • Lilia Macarena Becker Cantariño Universidad del Salvador

Palabras clave:

influencers, redes sociales, audiencia

Resumen

La presente investigación indaga sobre las nuevas formas de producción, circulación y consumo de contenidos audiovisuales en las redes sociales. Específicamente, se busca conocer las concepciones que tienen los influencers dedicados a la temática del bienestar emocional sobre sus prácticas comunicacionales en Instagram y TikTok y los consumos culturales que realiza la audiencia que los consume. Para ello, el estudio focaliza en la descripción del perfil de los influencers y de sus perfiles, en la caracterización de los rasgos de los contenidos a través del establecimiento de las temáticas más referenciadas en las publicaciones, en la sistematización de los formatos y en los modos de producción de los contenidos. A su vez, el trabajo pretende dar cuenta de los comportamientos de los usuarios destinatarios. En este sentido, el trabajo propone evaluar las estrategias comunicacionales en el uso y la gestión de las cuentas profesionales de influencers que cobraron protagonismo en el contexto de la pandemia de COVID-19. La metodología de investigación recorre diversas modalidades para la recolección de la información a partir de una matriz de datos elaborada ad hoc en la que se inscriben las variables desarrolladas. Se agrupan en dos dimensiones, en función de la fuente de información en la cual se obtienen los datos para el abordaje empírico: 1) Concepciones de los influencers sobre temáticas de bienestar emocional y 2) Comportamientos de las audiencias que consumen esos contenidos. Desde esta perspectiva, se trabaja con el análisis y la observación de los contenidos de las cuentas profesionales de Instagram y TikTok, así como también el empleo de fuentes primarias basadas en la realización de entrevistas a actores claves, como influencers y usuarios destinatarios. Estas técnicas metodológicas permiten reconocer lo significativo de las acciones realizadas por los actores protagonistas de nuestro objeto de estudio. El trabajo se encuadra en la línea de acción transversal denominada “Escenarios de las nuevas tecnologías”, puesto que promueve el estudio de los desafíos que enfrentan los actores vinculados al sector de la comunicación a partir de transformaciones provocadas en la forma de manejar, almacenar y compartir la información en la era digital.

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Publicado

2025-09-02

Cómo citar

Labate, C., Marino, S., Masiuk Badovi, M. V., Baquerizo Neira, M. G., Rodrigo Ernesto, C. O., Maximiliano Andrés, P., Zerega Garaycoa, M. M., Arola Nowell, C. M., Iaccarino, A., May, R., Rella, M. C., Santaliz, F., & Becker Cantariño, L. M. (2025). INFLUENCERS DEL BIENESTAR EMOCIONAL: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y COMPORTAMIENTOS DE LOS USUARIOS EN INSTAGRAM Y TIKTOK: INFLUENCERS OF EMOTIONAL WELL-BEING: COMMUNICATION STRATEGIES AND USER BEHAVIOUR ON INSTAGRAM AND TIKTOK. Anuario De Investigación USAL, (11). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7356

Número

Sección

Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

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