INFLUENCERS DEL BIENESTAR EMOCIONAL: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y COMPORTAMIENTOS DE LOS USUARIOS EN INSTAGRAM Y TIKTOK
INFLUENCERS OF EMOTIONAL WELL-BEING: COMMUNICATION STRATEGIES AND USER BEHAVIOUR ON INSTAGRAM AND TIKTOK
Palabras clave:
influencers, redes sociales, audienciaResumen
La presente investigación indaga sobre las nuevas formas de producción, circulación y consumo de contenidos audiovisuales en las redes sociales. Específicamente, se busca conocer las concepciones que tienen los influencers dedicados a la temática del bienestar emocional sobre sus prácticas comunicacionales en Instagram y TikTok y los consumos culturales que realiza la audiencia que los consume. Para ello, el estudio focaliza en la descripción del perfil de los influencers y de sus perfiles, en la caracterización de los rasgos de los contenidos a través del establecimiento de las temáticas más referenciadas en las publicaciones, en la sistematización de los formatos y en los modos de producción de los contenidos. A su vez, el trabajo pretende dar cuenta de los comportamientos de los usuarios destinatarios. En este sentido, el trabajo propone evaluar las estrategias comunicacionales en el uso y la gestión de las cuentas profesionales de influencers que cobraron protagonismo en el contexto de la pandemia de COVID-19. La metodología de investigación recorre diversas modalidades para la recolección de la información a partir de una matriz de datos elaborada ad hoc en la que se inscriben las variables desarrolladas. Se agrupan en dos dimensiones, en función de la fuente de información en la cual se obtienen los datos para el abordaje empírico: 1) Concepciones de los influencers sobre temáticas de bienestar emocional y 2) Comportamientos de las audiencias que consumen esos contenidos. Desde esta perspectiva, se trabaja con el análisis y la observación de los contenidos de las cuentas profesionales de Instagram y TikTok, así como también el empleo de fuentes primarias basadas en la realización de entrevistas a actores claves, como influencers y usuarios destinatarios. Estas técnicas metodológicas permiten reconocer lo significativo de las acciones realizadas por los actores protagonistas de nuestro objeto de estudio. El trabajo se encuadra en la línea de acción transversal denominada “Escenarios de las nuevas tecnologías”, puesto que promueve el estudio de los desafíos que enfrentan los actores vinculados al sector de la comunicación a partir de transformaciones provocadas en la forma de manejar, almacenar y compartir la información en la era digital.Descargas
Publicado
2025-09-02
Cómo citar
Labate, C., Marino, S., Masiuk Badovi, M. V., Baquerizo Neira, M. G., Rodrigo Ernesto, C. O., Maximiliano Andrés, P., Zerega Garaycoa, M. M., Arola Nowell, C. M., Iaccarino, A., May, R., Rella, M. C., Santaliz, F., & Becker Cantariño, L. M. (2025). INFLUENCERS DEL BIENESTAR EMOCIONAL: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y COMPORTAMIENTOS DE LOS USUARIOS EN INSTAGRAM Y TIKTOK: INFLUENCERS OF EMOTIONAL WELL-BEING: COMMUNICATION STRATEGIES AND USER BEHAVIOUR ON INSTAGRAM AND TIKTOK. Anuario De Investigación USAL, (11). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7356
Número
Sección
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
