Ley de Salud Mental n° 26657: consecuencias de su implementación en la concepción teórica, abordaje y dirección de la cura en el tratamiento de adicciones

Susana Otero, Sandra Lauriti, Carina Villamayor, Tamara Ahtan, Delfina Ares, Paula Blanco, Melina García Cebenko, Delfina Goyeneche, Valentina Zuccato

Resumen


La presente investigación tiene como objetivo ubicar las consecuencias de la implementación de la Ley 26657 de Salud Mental en el área de adicciones. Sus objetivos específicos son el relevamiento del impacto en los efectores de la Ley (profesionales de salud mental, judiciales y funcionarios) y el aporte de contenidos teórico-metodológicos a la formación en competencias de los estudiantesy graduados. Para relevar el primer objetivo, se realizaron entrevistas y encuestas a dichos profesionales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano Sur dentro del ámbito público. Como resultado, puede mencionarse que la mayoría de los entrevistados concuerdan con la concepción teórica de que las adicciones son un padecimiento mental, considerándolo como un avance introducido por la ley. Coinciden, además, en que las nuevas intervenciones conviven con viejas prácticas estigmatizantes. Justifican este escenario como un proceso de adecuación que requierede cambios culturales y paradigmas profesionales. Asimismo, señalan como dirección del tratamiento la inclusión social de los grupos de mayor vulnerabilidad, y para ello la necesidad de la intersectorialidad unida a la interdisciplina. Se insiste en la insuficiente adecuación de los recursos existentes a las nuevas prácticas emanadas de la Ley 26657. Esto, sumado a la resistencia de ciertos actores a asumir responsabilidades y ceder espacios de poder, son las dos principales dificultades referenciadas. En tanto es incipiente el funcionamiento del Órgano de Revisión, la mayoría de los entrevistados desconoce sus acciones concretas. En relación al segundo objetivo específico, puede concluirse que los alumnos refieren algún conocimiento de la Ley de Salud Mental, ningún conocimiento del Plan IACOP y disparidad de conocimiento respecto a las normas y tratados internacionales. Con respecto a la autopercepción de la formación en DDHH, adicciones, Salud Pública y Trabajo Interdisciplinario sostienen que es básica y deberían ampliarla. Respecto al conocimiento de abordajes de adicciones, un número significativamente elevado responde negativamente. Consideran a los temas indagados en la encuesta como muy relevantes, y coinciden en la necesidad de incluirlos en la formación académica. Se promovió la participación de las alumnas integrantes del Equipo en todas las instancias del procesode investigación, aportando así a su formación.

Palabras clave


salud mental; derechos humanos; adicciones; consentimiento

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