LA INCORPORACIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL MODIFICA LA DINÁMICA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (PRESENCIAL-VIRTUAL) DE LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES Y LA COMPETENCIA MORAL. ¿NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO EN EDUCACIÓN SUPERIOR?
THE INCORPORATION OF DIGITAL COMPETENCE MODIFIES THE DYNAMICS OF THE TEACHING-LEARNING PROCESS (FACE-TO-FACE-VIRTUAL) OF SOCIO-EMOTIONAL COMPETENCES AND MORAL COMPETENCE. NEW EDUCATIONAL PARADIGM IN HIGHER EDUCATION?
Palabras clave:
competencia-digital, enseñanza-aprendizaje, presencial-virtual, utilización de las TIC, educación superiorResumen
En Marco de las competencias de docentes en materia de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)” (UNESCO, 2019) y en la Agenda 2030 de la UNESCO, con respecto a la formación educativa para toda la vida y el aprendizaje continuo, se señala que las condiciones del entorno social han cambiado especialmente en lo educativo y en lo laboral. En este contexto, se presenta el actual proyecto cuyo objetivo es registrar el efecto del uso de las TIC (Romani, 2009) en la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación superior para la adquisición y desarrollo de la competencia digital (CD) en docentes y estudiantes de la carrera de Psicología de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Universidad del Salvador (2023-2024). El marco teórico: aportes teóricos del giro lingüístico (Husserl,1954; Heidegger, 1971; Waldenfels, 1997; Cfr. Otero, Moreno et al., 2017); y aporte de las neurociencias (Damasio, 1999, 2005). En lo pedagógico-didáctico, el aporte de la Ratio Studiorum (1992, p. 141 y ss.), las teorías psicopedagógicas actuales mediadas por las TIC y la investigación acción (Sandín Esteban, 2003). Se trata de un estudio exploratorio, descriptivo-interpretativo, comparativo de diseño fenomenológico hermenéutico. El instrumento: entrevista estructurada, administrada a dos muestras: 1) muestra 1: docentes y estudiantes de 4. ° año de Deontología de la carrera de Psicología de la Universidad del Salvador, que usan las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en 2023, y 2) muestra 2: docentes y estudiantes de 4.° año de la carrera de Psicología de la Universidad del Salvador que no usan las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en 2023. Se espera el registro del efecto que tiene el uso de las TIC en educación superior y las modificaciones o no de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje. La valoración o no de la incorporación de la alfabetización digital en el proceso de enseñanza de docentes y la evaluación de aprendizaje en estudiantes. Preguntas: ¿Cuáles son las herramientas tecnológicas más adecuadas para utilizar? ¿Cuáles son las metodologías más apropiadas en la educación superior? ¿Qué efecto tiene la utilización de las TIC en la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Qué implica la expresión “nuevo paradigma educativo en educación superior”?Descargas
Publicado
2025-09-02
Cómo citar
Otero, S., Crowe, M. E. E., Martinoia, P. E., Sartuqui, A. D., & Obiglio, N. (2025). LA INCORPORACIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL MODIFICA LA DINÁMICA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (PRESENCIAL-VIRTUAL) DE LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES Y LA COMPETENCIA MORAL. ¿NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO EN EDUCACIÓN SUPERIOR? THE INCORPORATION OF DIGITAL COMPETENCE MODIFIES THE DYNAMICS OF THE TEACHING-LEARNING PROCESS (FACE-TO-FACE-VIRTUAL) OF SOCIO-EMOTIONAL COMPETENCES AND MORAL COMPETENCE. NEW EDUCATIONAL PARADIGM IN HIGHER EDUCATION?. Anuario De Investigación USAL, (11). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7414
Número
Sección
Facultad de Psicología y Psicopedagogía
