El método de la enseñanza-aprendizaje de las competencias socioemocionales y morales en el entorno virtual. Nuevo uso de las TIC en educación superior

Autores/as

  • Susana Otero
  • Agustín Sartuqui
  • María Elisa Crowe

Resumen

El método propuesto responde a un modelo educativo dirigido al ámbito intersubjetivo de la educación presencial. En virtud de una experiencia abrupta e innovadora se propone la implementación del método de enseñanza-aprendizaje de competencias socioemocionales y morales en un espacio-entorno educativo presencial virtual sincrónico. Esto nos permite cuestionarnos por el sentido e implementación de la educación en ámbitos virtuales para llegar a ser una relación de enseñanza-aprendizaje eficaz. La propuesta orientada hacia la génesis fenomenológica de la conciencia afectiva-anímica no reniega de la razón y el lenguaje, sino que destaca el rol de las emociones y la función de la lógica espacial simultánea de lo inmediato revelada, en el uso de la imagen, como punto de partida central en todo proceso dialéctico de enseñanza-aprendizaje. Esto sumado al aporte de las neurociencias, al descubrir las bases cerebrales de las emociones, y al cuestionamiento de A. Cortina a la ética del discurso como marco adecuado de la neuroética (Cortina, 2013, p.143) conduce a subrayar la necesaria complementación de emoción-razón en el método de enseñanza-aprendizaje de las competencias socioemocionales y morales. Se cuestiona desde el espacio-entorno virtual: ¿Cómo se presenta el vínculo afectivo-emotivo necesario entre los involucrados, en la educación? ¿Qué aspectos permiten motivar el autoconocimiento y el autoaprendizaje cognitivo-moral? ¿Qué elementos posibilitan motivar la empatía (no solo en su aspecto racional-cognitivo, sino también afectivo-emocional en tanto compasión), el reconocimiento del otro y el aprendizaje colaborativo? ¿Cómo se muestra la construcción del conocimiento intrapersonal e interpersonal en un espacio-entorno virtual? El método se ve interpelado para ofrecer nuevas respuestas, en virtud de las últimas investigaciones, y de la experiencia innovadora en la práctica educativa superior por aislamiento físico necesario como medio de prevención de COVID-19. En este contexto, se propone la incorporación al entorno virtual de la enseñanza-aprendizaje de las competencias socioemocionales y morales en educación superior. El estudio está orientado hacia alumnos y docentes de nivel superior que han participado del procesode enseñanza-aprendizaje, mediante la utilización de las TIC, durante el período de cuarentena por COVID-19 en el año 2020.

Descargas

Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Otero, S., Sartuqui, A., & Crowe, M. E. (2023). El método de la enseñanza-aprendizaje de las competencias socioemocionales y morales en el entorno virtual. Nuevo uso de las TIC en educación superior . Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6470

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Psicología y Psicopedagogía