Estudio exploratorio sobre el componente escapista del ocio turístico contemporáneo

María Lorena Villamayor, Claudina González, Carina Villamayor

Resumen


El escapismo resulta de una necesidad de cambio de lugar y de ritmo para hallarse a uno mismo. El hombre encuentra en los viajes una manera de tomar distancia de su vida para observarse desde una perspectiva diferente. La sociedad actual ha convertido a los viajes y al turismo en un objeto de consumo, pero siempre asociado al premio, como recompensa o incluso como regalo. De esto resulta un intangible con un valor emocional incalculable. Esta investigación se ha propuesto los siguientes objetivos: aportar un enfoque innovador que colabore en la comprensión sistemática e integral de los aspectos evasivos en las actividades turísticas; indagar en los comportamientos individuales que evidencien la búsqueda de un corte de temporalidad en los viajes turísticos; identificar las necesidades psíquicas y sociales del individuo respecto a la concepción de los viajes como un tiempo de escape; analizar si los comportamientos turísticos contribuyen a dotar a las actividades turísticas de componentes de desarrollo humano y ocio valioso para el individuo y la sociedad a la que pertenece. La investigación permitió arribar a interesantes conclusiones: existen nuevos idearios turísticos propios de nuestra sociedad. Ellos son: afianzamiento de los vínculos amorosos (se asiste a una necesidad de afianzar vínculos familiares o de amistad en un tiempo no condicionado); reforzamiento de la propia existencia (alude a la necesidad de autoafirmación a partir de mostrarse llevando adelante actividades exclusivas, relacionadas justamente con el reforzamiento del narcisismo a partir de la mirada de los otros). Es decir, más allá del componente utilitario del viaje (necesidad de descanso y corte con la cotidianeidad), existe también un valor de signo social de los consumos realizados.Como resultado de la investigación, se verificó una búsqueda de corte o escape con lo cotidiano. A su vez, esta motivación aparece imbricada, en los mismos sujetos, con otras que se asocian a valores positivos como el conocimiento y descubrimiento de nuevas realidades. Se infiere que el escape es un tiempo de evasión y corte, pero que no podría considerarse una huida. Inclusive habitantes de grandes ciudades como Buenos Aires ubican en otras grandes ciudades del mundo a sus destinos vacacionales ideales.

Palabras clave


ocio; tiempo no condicionado; escapismo; bienestar físico y emocional; autoconocimiento

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