Impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación

Néstor Mazza, Adrián Bender, Santiago Nicolet

Resumen


El objetivo del proyecto es determinar, en forma sistemática y metodológica, el nivel de adopció nde las principales TIC, (Tecnologías de la Información y Comunicación) en las organizaciones argentinas, monitoreando sus tendencias y ayudando a difundir su importancia en la competitividad de las organizaciones. Se han identificado, seleccionado y analizado 27 nuevas TIC: NFC (Near Field Communication), Control por gestos, BYOD (Bring your own device), Comunicaciones, RDID (Radio FrequencyIdentification), m2m, entre otras, y se han definido los indicadores para su evaluación. Mediante 150 encuestas se ha determinado el nivel de adopción de cada una de dichas tecnologías con algún nivel de segmentación, por ejemplo: tipo de organización, tamaño, ubicación, etc. El tamaño y la composición de la muestra utilizada no nos permite extrapolar los resultadosa nivel país, pero sí tener una idea clara del nivel de adopción de las NTIC seleccionadas en las organizaciones que participaron del estudio, como así también de las percepciones de destacados actores relacionados a las tecnologías de información y comunicación. El nivel medio de familiaridad de las veintisiete NTIC bajo estudio (53%) cuantifica el grado de conocimiento de aquellos involucrados en incursionar en nuevas tecnologías, mientras que el índice de adopción (31%) nos señala que no son pocas las organizaciones que están adoptando solucionesy/o productos innovadores basados en NTIC. Tecnologías/paradigmas tecnológicos como smartphones (usados en el ámbito empresarial), cloud computing, Enterprise IM y HTML5 ya han entrado en la fase de adopción mayoritaria. El resto aún se encuentra en las primeras fases del proceso de adopción. Posiblemente la escasa percepción sobre el valor de las NTIC como fuente de diferenciación, la falta de soluciones informáticas a problemas más elementales (informatización de la gestión administrativo-financiera, del relacionamiento con clientes, de la integración de la cadena de valor, etc.), el riesgo percibido y la falta/desconocimiento de mecanismos articulados de difusión expliquen al menos en parte la brecha observada entre familiarización y adopción. Los segmentos industriales con mayor índice de adopción fueron: IT & Telecomunicaciones; Banca y Seguros; Servicios Profesionales;Laboratorios y Farmacias; y Manufactura y Proceso.

Palabras clave


tecnología; información; comunicación

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