CONTEXTOS EDUCATIVOS MEDIADOS POR LAS TIC. UN ESTUDIO SOBRE AUTOEFICACIA, AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE Y PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

EDUCATIONAL CONTEXTS MEDIATED BY ICTS. A STUDY ON SELF-EFFICACY, SELF-REGULATED LEARNING AND ACADEMIC PROCRASTINATION IN UNIVERSITY STUDENTS

Autores/as

  • Carolina Iris Pereyra Girardi Universidad del Salvador
  • Julián Andrés Mur Universidad del Salvador
  • Sandra Nora Nonino Universidad del Salvador
  • María Eugenia Núñez Universidad del Salvador
  • Fernanda Moiseeff Universidad del Salvador
  • Tomás Ledesma Milessi Universidad del Salvador

Palabras clave:

TIC, autorregulación para el aprendizaje, estudiantes universitarios

Resumen

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han impulsado el advenimiento de una de las transformaciones más profundas en la humanidad, en tanto que la pandemia ha introducido cambios vertiginosos en la esfera educativa a nivel mundial. En un contexto donde el ámbito educativo se enfrentaba a transformaciones por la incorporación de TIC, la pandemia precipitó sin una planificación pedagógica adecuada migrar todos los contenidos a entornos virtuales (Feldman, 2020). Actualmente, la mayoría de los aprendizajes se encuentran mediatizados por tecnología, lo que hace surgir nuevos interrogantes sobre cómo favorecer ciertas habilidades en los estudiantes (Lion, 2020). En este marco, diversas variables psicosociales adquieren mayor importancia en contextos académicos, tales como: 1) Autorregulación del Aprendizaje, definida como un proceso autodirigido en el que se transforman las habilidades mentales en habilidades académicas orientadas a la consecución de metas; 2) Autoeficacia General, definida como las creencias que tiene un individuo acerca de su propia capacidad para manejar las demandas del entorno; 3) Autoeficacia Específica para el Afrontamiento del Estrés, definida como el conjunto de creencias en los recursos personales para manejar situaciones demandantes y estresantes de una forma eficaz y competente; y 4) Procrastinación Académica, definida como la ausencia de autorregulación, específicamente la tendencia de los estudiantes a evitar actividades que podrían estar bajo su control. Por todo lo expuesto, este trabajo tiene por objetivos indagar las variables previamente definidas en un grupo de estudiantes universitarios, y describir un perfil tecnológico sobre el uso de TIC para el aprendizaje. Es un estudio no experimental, de tipo descriptivo-correlacional de corte transversal. La muestra se conformará por 300 estudiantes regulares de las carreras de Psicología y Psicopedagogía en la sede centro de la Universidad del Salvador situada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La importancia del presente trabajo radica principal mente en el análisis de prácticas, usos, actividades, preferencias y divergencias de los alumnos que cursan sus materias en entornos virtuales. Asimismo, resulta de interés la exploración de variables psicosociales en escenarios educativos mediados por tecnologías para poder planificar estrategias que fomenten la participación activa y constructiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y las estudiantes del nivel universitario.

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Publicado

2024-09-26

Cómo citar

Pereyra Girardi, C. I., Mur, J. A., Nonino, S. N., Núñez, M. E., Moiseeff, F., & Ledesma Milessi, T. (2024). CONTEXTOS EDUCATIVOS MEDIADOS POR LAS TIC. UN ESTUDIO SOBRE AUTOEFICACIA, AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE Y PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: EDUCATIONAL CONTEXTS MEDIATED BY ICTS. A STUDY ON SELF-EFFICACY, SELF-REGULATED LEARNING AND ACADEMIC PROCRASTINATION IN UNIVERSITY STUDENTS. Anuario De Investigación USAL, (10). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7126

Número

Sección

Facultad de Psicología y Psicopedagogía