¿Sin salvación?

Autores/as

  • Graciela Ritacco Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Resumen

Peter Sloterdijk reunió bajo el título Sin Salvación, en alusión a la declaración ―solo un Dios puede salvarnos‖ del ―viejo Heidegger‖ (Sloterdijk, 2011, p. 51), una serie de ensayos breves publicados mientras transcurría el cambio de milenio. Se ocupa allí de ―la relación rutinaria del hombre con lo monstruoso técnico‖, que redunda en una "artificialización progresiva‖ (Sloterdijk, 2011, p.252). Presta especial atención a los ―seres vivos artificialmente tecnogénicos‖ y a la ―funcionalización de lo anímico‖, que redunda en un ―reparto de la subjetividad entre hombres y cosas‖ (Sloterdijk, 2011, p. 252), en el interior de una ―cultura intelectual cibernética y sistémica‖ (Sloterdijk, 2011, p. 239). Plantea que hoy el hombre ―emigra desde el viejo mundo del ser meditativamente pensado para asentarse dinámicamente en el nuevo mundo de la nada abierta en forma de proyectos‖ (Sloterdijk, 2011, p. 254). Ante este estado de situación, tras la ―desustancialización del alma‖, solo cabe reconocerse como humanidad ―a partir de la conciencia de la vulnerabilidad de la vida‖ (Sloterdijk, 2011, p.240). Pues la técnica, como ―forma de desocultación‖, deriva en polivalencia, complejidad e interconexiones, que desconocen cualquier especificidad de lo humano.En relación al estado de cosas descrito por Peter Sloterdijk, en este artículo se propone una relectura del extracto XXIII, o sea el tratado Korê kosmou, conservado en los Extractos de Estobeo, y el libelo XIII, titulado El discurso secreto de la montaña, en torno de la regeneración y al voto de silencio, ambos parte del Corpus Hermeticum.1 Estos libros circularon en griego en Alejandría al comienzo de nuestra era cristiana, cuando se fijaron alfabéticamente por escrito las enseñanzas atribuidas a Hermes Trismegisto. Traducen y transmiten un saber de proveniencia egipcia, cuya antigüedad nos es desconocida, pero que comenzó a ser fijado cuando el peligro de su pérdida definitiva resultó notorio. Los tratados en cuestión fueron preservados porque ofrecen una vía de salvación. En el presente artículo se plantea la posibilidad de considerarlos como una propuesta alternativa a la pluralidad, la virtualidad, la deconstrucción y la post-verdad que caracterizan a nuestra época, tan similar a aquella que nos entregó consejos divinos como una solución ante la desolación.

Biografía del autor/a

Graciela Ritacco, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Graciela L. Ritacco Gayoso es Licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos (UBA) y Master of Theology in Philosophy of Religion, King's College, University of London, Reino Unido. Es investigadora de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (ANCBA-CONICET). Especializada en Patrología griega en conexión con la tradición neoplatónica, Ritacco es autora de numerosas publicaciones que han tenido difusión nacional e internacional.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Ritacco, G. (2021). ¿Sin salvación?. Oriente Y Occidente, 17(2/2). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/oriente-occidente/article/view/5586

Número

Sección

ARTÍCULOS