La epifanía de lo arcano: filosofía, teosofía y concepciones orientales en los Mitos de Cthulhu, de Howard Phillips Lovecraft
Resumen
El problema del mal, tan indefinible como inevitable, atraviesa en clave fantástica la obra del narrador norteamericano Howard Phillips Lovecraft (1890-1937). De entre sus creaciones, los así conocidos “mitos de Cthulhu”, ciclo de narraciones de horror cósmico que el autor construye a partir de libros ficticios (entre ellos, el famoso Necronomicón, obra de un imaginario místico y demonólogo de la era islámica, Abdul Alhazred), constituyen la base de su obra más madura. A partir de estos elementos, en sus relatos “The Case of Charles Dexter Ward”, “The Shadow out of the Time”, “The Dunwich Horror”, “The Call of Cthulhu” y “At the Mountains of Madness”, por citar los más famosos, elabora una mitología tan fragmentaria como inquietante, sobre la que ha fijado su atención en los últimos años la filosofía. La construcción de este imaginario posee muchas y heterogéneas fuentes científicas occidentales más o menos contemporáneas del autor (la obra de James Frazer, The golden bough, por ejemplo, o la teoría sobre la irrealidad del tiempo de Mc Taggart), de la teosofía, y esencialmente de una compleja red de hibridaciones de mitos y religiones egipcias y orientales, en particular sumerias, del gnosticismo y del zoroastrismo. Nuestro trabajo se plantea como un análisis de las singulares lecturas filosóficas que en la actualidad se realizan de esta “mitología ficcional”, como una instancia en la concepción del mal ya no solo “post-teodicea” sino propiamente genética del cosmos.Descargas
Publicado
2020-12-03
Cómo citar
Del Percio, D. (2020). La epifanía de lo arcano: filosofía, teosofía y concepciones orientales en los Mitos de Cthulhu, de Howard Phillips Lovecraft. Oriente Y Occidente, 17(1/2). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/oriente-occidente/article/view/5123
Número
Sección
DOSSIER